Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Una empleada del hogar limpia la cocinaRicardo Rubio / Europa Press

Dinámica familiar

Casi la mitad de las mujeres en España siguen haciendo solas las tareas domésticas

Las mujeres también se dedican mayoritariamente al cuidado de niños y de otras personas dependientes

Las tareas domésticas siguen recayendo de forma mayoritaria en las mujeres en España. De acuerdo con los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y Viviendas del INE, el 45,9 % de las mujeres tiene que encargarse de la mayor parte de las labores del hogar, frente al 14,9 % de los hombres que asegura asumir esta responsabilidad en el ámbito familiar.
De hecho, la respuesta más común entre los varones es que se ocupan de «una pequeña parte» de los quehaceres domésticos (35,7 %). Más liberados aún de este trabajo se encuentran un 15,7 % de los hombres, que reconoce no participar habitualmente en las tareas de la casa. Tan solo dice lo mismo el 6 % de las mujeres.
Entre los hogares formados por una pareja heterosexual, la mitad de las mujeres dice encargarse de la mayor parte de las tareas domésticas, frente al 4,3 % de los hombres que dice lo mismo. Por el contrario, en el 45 % de estas familias, el hombre y la mujer dicen compartir el grueso del trabajo.

Cuidado de niños y discapacitados

Por otro lado, el 47,1 % de la población española de 16 o más años vive con alguna persona dependiente. Ocho de cada diez son menores de edad, y su cuidado recae sobre todo en las mujeres.
Así, el 40,2% de ellas afirma que se hace cargo de la mayor parte de los cuidados de los más pequeños, por un 4,8 % de hombres que se encuentra en la misma situación. Para el 39,8 % de los cuidadores, esta labor requiere dedicar entre tres y seis horas diarias a la atención de los menores.
Las mujeres también asumen la mayor parte de los cuidados de los enfermos crónicos y de las personas discapacitadas dependientes (48,3 %) con las que conviven, aunque la proporción de hombres cuidadores sube en este caso hasta el 20,5 %. El 64,3 % de los cuidadores tiene entre 30 y 50 años.
Otra situación familiar común en España es tener a alguna persona dependiente a su cargo fuera del hogar –ocurre así con el 29,7 % de la población española de 16 y más años–, aunque seis de cada diez no participan habitualmente en sus cuidados.
El 38,8 % de las personas que sí se encargan de su atención dedican entre una y tres horas diarias a sus cuidados. El 11,3 % de las mujeres se ocupan de la mayor parte de esta tarea, frente al 2,6 % de los hombres.