Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Luis PlanasEFE

Sociedad

Luis Planas, vencedor en la sombra del pulso entre Podemos y PSOE por la ley de bienestar animal

El ministro de Agricultura se sale con la suya y consigue dejar fuera a los perros de caza del polémico texto impulsado por Podemos

En un gobierno de ‘urbanitas’ que juegan a regular el campo, la figura de Luis Planas sobresale como garante de los derechos del mundo rural. El ministro de Agricultura, más sensible en las formas, ha ganado enteros en los últimos meses con el sector gracias a su defensa de la ganadería tras los ataques de Alberto Garzón y con el sector cinegético tras la famosa enmienda de los perros de caza.
La exclusión de los perros de caza de la ley de bienestar animal ha dejado un profundo sentimiento de rencor en Podemos hacia sus socios de Gobierno y el previsible cadáver político del impulsor del texto, Sergio García Torres. Pero si hay una figura victoriosa en todo este asunto es la de Luis Planas, quien sin excesivo ruido se ha presentado como ganador del pulso que mantenían ambos partidos por la enmienda.
La caza está muy arraigada en comunidades como Andalucía, Extremadura y las dos Castillas, y el sector puede tener una tremenda capacidad de movilización, como ya se demostró en la manifestación del pasado mes de marzo. Por eso Planas no tenía especial interés en tocar un tema en el que había mucho que perder y que ya estaba perfectamente regulado. El valenciano mostró el año pasado su «inquietud» por algunos puntos de la ley: «El acompañamiento por perros de rehala en la caza tiene que ser objeto de una consideración singular. Punto y raya».
Esta actitud fue vista desde Podemos como un ataque a sus intereses y han acusado en varias ocasiones a Planas de estar «paralizando» los avances en la ley. De hecho, en las últimas semanas se produjeron varias cancelaciones de las convocatorias de la Comisión de Derechos Sociales en el Congreso por los vaivenes del PSOE, que se acostaba con un acuerdo y se levantaba con otro, con el consiguiente cabreo de algunos dirigentes de la formación morada. Finalmente, la enmienda ha salido adelante con los votos a favor de PP, PNV, Vox y Coalición Canaria, todo un golpe para una de las medidas estrella de Ione Belarra.
«No lo vamos a dejar caer nosotros –el proyecto–, porque es responsabilidad del grupo socialista total y absoluta haber sacado a los perros de caza», señalan desde Podemos, que espera algún giro de última de última hora mientras los animalistas advierten de que presentarán un recurso ante el Constitucional.

Ataques al sector ganadero

Hace un año, el ministro Garzón desató una importante polémica al asegurar en una entrevista a The Guardian que España exporta carne «de mala calidad», unas declaraciones que despertaron las críticas de los ganaderos, que pidieron la rectificación si no la destitución del titular de Consumo.
En ese momento, Planas salió en defensa del sector ganadero desautorizando a su colega: «Soy el ministro de Alimentación y, si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame». «Los ganaderos merecen respeto, reconocimiento y apoyo; es un sector clave para España y los alimentos de España están reconocidos por los mercados internacionales».
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, cerró filas con Planas: «Sus declaraciones han sido elocuentes y claras con el compromiso del Gobierno». Sería Sánchez el que zanjaría el debate con un somero «a mí, donde me pongan el chuletón al punto, eso es imbatible». Desde entonces, Garzón ha mantenido un perfil más bajo.
Comentarios
tracking