Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Perros de caza

Perros de cazaGTRES / EP

Sociedad

Podemos claudica y los perros de caza quedarán fuera de la ley de bienestar animal

Podemos finalmente acepta la enmienda del PSOE ante el riesgo de bloqueo

Apenas unas horas después de que Podemos se saliera con la suya con la aprobación de la ley trans sin los cambios exigidos por el PSOE, los socialistas le han devuelto la jugada con la ley de bienestar animal. Y es que la formación morada tendrá que contentarse con sacar adelante el texto sin incluir a los perros de caza, principal escollo ante ambos partidos.
Esta misma mañana, Pablo Echenique exigía la retirada de una enmienda que permitiría que prácticas «como colgar a un galgo de un árbol o enterrar cachorritos en cal viva sigan siendo impunes». Sin embargo, el PSOE no ha cedido y Podemos ha tenido que aceptar esta modificación para no ver peligrar la aprobación de la ley.
La inclusión o no de los perros de caza era uno de los grandes pulsos que mantenían ambas formaciones. El texto original sí legislaba sobre estos animales, lo que provocó el enfado del sector que salió a las calles para protestar contra la medida. La manifestación del mundo rural congregó a medio millón de personas en el centro de Madrid y fue un aviso de lo que se vendría encima.
Desde entonces, el PSOE se ha mantenido fiel a esa enmienda y a las presiones de los barones regionales, favorables también a la exclusión. Esta situación ha derivado en un conflicto con su socio de Gobierno por las jugadas de los socialistas para aplazar su debate. La semana pasada, un nuevo retraso acabó llevando a la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge a asegurar que el PSOE se estaba colocando «del lado de los maltratadores, de las personas que apalean, torturan y maltratan perros y animales».
Finalmente, Podemos ha tenido que comulgar con ruedas de molino ante el riesgo de que la ley siguiera bloqueada indefinidamente. Ya veremos si esta decisión le cuesta el puesto al director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres, que se comprometió a dimitir si los perros de caza quedaban excluidos del texto.
Comentarios
tracking