Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Un cazador, junto a su perro

Un cazador, junto a su perroEP

Los cazadores, sobre la oferta de Belarra para desbloquear la Ley de Bienestar Animal: «No ha entendido nada»

El sector ve insuficiente la propuesta de la ministra de Derechos Sociales de excluir a los perros de caza de la normativa cuando estén realizando actividades cinegéticas

La oferta de excluir a los perros de caza de la encallada Ley de Bienestar Animal durante el desarrollo de la actividad cinegética, verbalizada este miércoles por la ministra Ione Belarra, no convence a los cazadores. El colectivo, que ya declinó en la mañana de ayer acudir a una reunión convocada por la Dirección General de Derechos de los Animales en pleno puente y que calificaron como una «maniobra política», mostró unas horas después su rechazo frontal a una propuesta que ven a todas luces insuficiente.
«La ministra no ha entendido nada sobre cuáles son nuestras reivindicaciones», subrayó a través de un vídeo difundido en redes sociales Manuel Gallardo, presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC). «Ella cree que solo es una cuestión de perros, aunque también. Pero quizá lo que la ministra propone es que vamos a poder tenerlos en nuestros patios, que vamos a poder criar con ellos, regalar nuestras crías, transportarlos sin aire acondicionado, no tener que llevar GPS… que nuestros animales auxiliares no estarán sujetos a esta nefasta ley», expone.
En el vídeo, Gallardo recuerda que, si Belarra cree que «los perros de caza están desprotegidos cuando no cazan, hay que explicarle que los galgos ya tienen suficiente protección porque todos vivimos sometidos tanto a las leyes autonómicas como a las nacionales. Un total de 80 normas, ya lo hemos dicho muchas veces».
Pero además de esto, el presidente de la RFEC enumera todos los inconvenientes de la ley para el desarrollo de su actividad que el sector lleva meses rechazando de plano. La prohibición de rodar reportajes de caza y pesca, de realizar controles de poblaciones de gatos en los cotos de caza, de entrenar a los galgos, la obligatoriedad de los cursos para tener perro, las cuantiosas multas, la exclusión del colectivo de cazadores del Consejo Estatal de Protección Animal, la consideración de «abandono» cuando el animal se aleje de los dueños mientras caza… una por una, Gallardo cita todas las razones por las que la propuesta del Ministerio se les antoja, como poco, escasa. «¿Eso es lo que propone la ministra? Porque si es eso, lo que tiene que hacer es retirar la ley», concluye el portavoz.
La oferta de Belarra pasa por adoptar el modelo vigente en Castilla-La Mancha, que excluye a los perros de caza de la normativa en desarrollo cuando estén auxiliando a sus dueños en la labor cinegética. Con ello, la ministra pretende desencallar una ley que lleva en el limbo desde que el PSOE registrara en septiembre una enmienda al texto para dejar fuera del mismo a este tipo de animales.
Comentarios
tracking