Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los expertos apuestan por mantener el protocolo epidemiológico vigente

La tasa de vacunación de nuestro pañis es muy elevadaSociedad Española de Inmunología

Vacunas covid

Yvelise Barrios, inmunóloga: «En España tenemos una situación muy diferente a la de China»

En el último año, 2.850.454 personas en nuestro país han completado la pauta completa de vacunación contra el coronavirus

La situación que está viviendo China por la covid está alarmando a toda la población a nivel mundial. No obstante, la inmunóloga de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Yvelise Barrios aclara que «este aumento de contagios es fruto de una política de 'cero covid' y una la falta de vacunación de la población vulnerable».
China es el primer país con mayor demografía mundial (1.412 millones), pero también es uno de los países con menos tasa de vacunación. «Tienen una población vulnerable no bien cubierta por vacunación. Además, no ha circulado el virus porque han sido muy estrictos con las medidas de aislamiento» apunta la doctora.
La explosión de contagios ha surgido después de que la población se rebelase por las normas tan estrictas creadas por la política «cero covid» y el Gobierno las retirase. «Toda esta situación se les ha hecho un cóctel que se les ha explotado en la cara al sistema», subraya la experta en inmunología.
«En nuestro país la situación es muy diferente a la de China», apunta la doctora Barrios. España tiene una de las mayores tasas de vacunación a nivel mundial de personas vulnerables. «La inmunidad en las personas vulnerables ha servido para que no colapse el sistema sanitario y para que se produzca el procedimiento de enfermedad grave». Además, añade que «ha circulado el virus porque nosotros desde hace ya un año hemos convivido cada vez más con él. Con esta situación y las vacunas ya podemos tener otra visión de la de la situación, que para nada tiene que ver con la de China», recalca Yvelise Barrios.

Cifras de vacunación en España

En el último año, 2.850.454 personas en España han completado la pauta completa de vacunación contra el coronavirus, según el último informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, que muestra que actualmente 40.719.958 personas tienen la pauta completa (1.983.139 niños de cinco a 12 años), frente al mismo día del año pasado en el que se habían completado la vacunación 37.869.504.
Asimismo, según los datos aportados por el departamento que dirige Carolina Darias, en estos 12 últimos meses, en España se han administrado 20.656.761 dosis de vacuna, situándose el total en las 104.186.558 inoculadas, lo que supone el 94,4 % de las dosis entregadas en España.
Mientras que a fecha del 30 de diciembre de 2021 el 92 % de la población mayor de 12 años contaba con, al menos, una dosis, un año después el porcentaje se sitúa en los 93,1 %. Además, el 55,7 % de la población ya cuenta con una dosis de recuerdo, porcentaje que al 92,7 % en el caso de las personas mayores de 60 años.

Diacrepancia del objetivo de las vacunas

En los últimos meses, ha habido una discrepancia en cuanto al objetivo de la vacunación válida. «Los inmunólogos siempre hemos insistido en que la vacunación ofrece la ventaja de que el sistema inmunitario ha visto los virus en su formato de vacunas. Es decir, cuando se infecta una persona ya tiene preparadas todas las defensas necesarias para que tenga una enfermedad leve o asintomática», comenta la doctora.
En España contamos con una tasa de vacunación muy alta, pero se sabe, gracias a las investigaciones científicas, que la rama humoral, la de anticuerpos, es la que el virus modifica para seguir mutando y evadir la respuesta de anticuerpos que conseguimos con la inoculación de las vacunas. «Hemos visto una evolución de las variantes y sabemos que frente a la vacuna inicial, la respuesta de anticuerpos ha decaído en su eficacia y por eso se han actualizado las vacunas a las variantes nuevas para que las personas que tengan sistemas inmunitarios más deprimidos tengan esa ventaja de la respuesta humoral», expresa la experta en inmunología.
Se han bajado los porcentajes de vacunación, pero las personas con sistema inmunitario sano y los más jóvenes siguen teniendo la inmunidad celular, por lo que la cuarta dosis para ellos podría no ser necesaria. «A pesar de que las cuartas dosis quizás no hayan llegado a la población, nosotros seguimos insistiendo en que las personas vulnerables se vacunen para tener esa respuesta humoral. Es decir, que les proteja de todas las variantes», insiste Barrios.
A pesar de los datos de vacunación el virus sigue presente, por lo que hay que seguir tomando medias y teniendo precaución. «Somos una población muy responsable que se ha vacunado y no tenemos por qué estar digamos con esa respuesta llamada a la emergencia y con estos fatalismos de la situación en China, no estamos en la misma situación», concluye la experta.
Comentarios
tracking