Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Los materiales han sido eficaces con los virus de la covid-19, de la gripe, del herpes simple y con adenovir

CSIC

Las nuevas subvariantes podrán contagiar hasta tres veces más que ómicron

A pesar de la intención de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por contener el virus, los epidemiólogos alertan de que la medida es insuficiente

Tres años después de los primeros casos reportados por coronavirus del mundo, China vuelve a ser noticia. Esta vez coincidiendo con la Navidad. El gran país asiático está viviendo un gran repunte de casos. Tanto es así que varios países del mundo están tomando medidas para frenar la transmisión entre sus ciudadanos y los viajeros procedentes del país asiático.
En China, en los últimos tres meses se han detectado más de 130 derivados de la variante ómicron. Entre ellos están XXB y BQ.1 y sus subvariantes, que se propagan en Estados Unidos y partes de Europa. No obstante, BF.7 y BA.5.2 se mantienen como los sublinajes principales del país, siendo la última la que más preocupa.
La subvariante BA.5.2 tiene la tasa de contagio más alta hasta el momento. Ómicron tenía una tasa de contagio de cinco personas, en cambio, la subvariante podría contagiar entre 10 y 18 personas. Es decir, el doble o el triple. A pesar de esto la infección que causa el virus es menor que delta o la cepa original de la covid.

España ya ha tomado medidas

La propagación del virus con nuevas cepas preocupa a los altos cargos de salud de los países, ya que presentan una gran amenaza y podrían causar nuevas olas como la que vivió España a principios del año 2020. Por ello, nuestro país es hasta ahora el último de la Unión Europea que empezó a solicitar a los pasajeros un test negativo de covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación.
A pesar de la intención de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por contener el virus, los epidemiólogos alertan de que la medida es insuficiente. Es el ejemplo del epidemiólogo social y miembro del Grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Pedro Gullón, que comentó el pasado 30 de diciembre que «las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad ante los casos de contagio de covid-19 en China no van a ser efectivas».
«Lo primero que hay que preguntarse ante cualquier medida es la razón por la que se adopta. Por un lado, si se adopta por miedo a que la alta incidencia entre en España, creo que tanto la PCR como el certificado de vacunación tienen una utilidad muy limitada, debido a que en España ya existe transmisión comunitaria alta», dijo el experto en declaraciones a SMC España.

Tendría que tener PCR previa, PCR en llegada y cuarentena al llegarPedro GullónEpidemiólogo social y miembro del Grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá

Por otro, y si se adopta por la posibilidad de entrada de variantes en este crecimiento, se ha preguntado si existen verdaderas razones por las que esa variante surja ahora en China y no en EE. UU. que lleva meses de transmisión descontrolada.
A su juicio, para que el control de fronteras fuese efectivo tendría que tener PCR previa, PCR en llegada y cuarentena al llegar, ya que, si no, se deja a las personas que están incubando. Además, Gullón ha advertido de que si ha surgido una variante en China es probable que ya esté circulando por países del entorno, por lo que «habría que extender las medidas a todos los vuelos».
Comentarios
tracking