Fundado en 1910

29 de abril de 2024

covid china

Un hospital chino, saturado por los numerosos casos de covid-19AFP

La falsificación de datos de China: contabilizan una muerte al día cuando se producen cerca de 9.000

El Gobierno del país continúa ofreciendo al mundo cifras que contrastan con la saturación de sus hospitales y crematorios

La situación de la pandemia en China tiene a medio mundo en vilo. Tras abandonar su política de covid cero, los contagios se han multiplicado debido, en parte, a la baja tasa de inmunidad del gigante asiático. Sin embargo, las cifras oficiales que ofrece el Gobierno comunista no parecen reflejar la situación en hospitales y crematorios, saturados en casi todo el país.
El órgano nacional de control de la enfermedad reportó 5.500 nuevas infecciones y un muerto este viernes. Sin embargo, el fin de los test masivos realizados hasta ahora y el cambio en la definición de los muertos por covid-19 arrojan dudas sobre si estos datos reflejan la magnitud de la epidemia en el país.
Algunos expertos apuntan que, lejos de los datos oficialistas en los que se cuenta una muerte por covid al día, los fallecimientos diarios podrían ascender a 9.000 en todo el país. Esto también tiene que ver en el cambio a la hora de contar los decesos: China solo computa como víctimas de la covid a aquellas personas que murieron por un fallo respiratorio inducido por la infección tras haber dado positivo en un test PCR. En otros países, sin embargo, se incluyen todas las personas fallecidas 28 días después de dar positivo.
La firma de análisis de riesgo sanitario Airfinity estima que, además de las 9.000 muertes diarias, 1,8 millones de personas se infectan cada día en China, por lo que prevén 1,7 millones de fallecidos en el país hasta finales de abril. La compañía británica dijo que su modelo se basa en datos de las provincias de China antes de que se implementaran los cambios en el cómputo de las infecciones, combinados con la evolución de la epidemia que se dio en otros países al levantar las restricciones.
«China ha estado publicando siempre información sobre muertes y casos graves del covid-19 con un espíritu de apertura y transparencia», expresó a la prensa Jiao Yahui, de la Comisión Nacional de Salud .

Unas vacunas ineficientes

Como ya se ha comentado, la población no tiene un porcentaje alto de inmunización debido a dos factores: que no se han contagiado hasta ahora debido a las políticas de cero covid y que muchas personas no se han vacunado.
En caso de haberlo hecho, habrá sido con las marcas Sinopharm y Sinovac, que están aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero tienen una efectividad de un 60 %, mientras que las occidentales (las de Pfizer o Moderna) alcanzan porcentajes del 85 o el 90 %.

Temor en el resto del mundo

Este increíble aumento de casos que está provocando el colapso en la sanidad china ha alertado al resto de países del mundo. Con la Navidad y la cercanía del Año Nuevo Chino, los habitantes del gigante asiático comienzan a viajar, lo que podría significar una propagación de los casos de covid por todo el mundo.
Por ello, países como España, Estados Unidos, Italia, Japón o India ya han comenzado a imponer restricciones a los pasajeros llegados de China, como una prueba negativa o el pasaporte covid en regla. Corea del Sur también siguió su ejemplo limitando el número de vuelos desde China y obligando a los viajeros a presentar un test negativo de covid.

Temas

Comentarios
tracking