Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vacuna del coronavirus

Vacuna del coronavirus

Coronavirus

Qué es la artralgia, uno de los efectos secundarios más doloroso de las vacunas de la COVID-19

A pesar de ser uno de los síntomas más recurrentes y molestos de las vacunas contra el SARS-CoV-2, no reviste de gravedad

Las vacunas creadas para luchar contra la expansión del virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de coronavirus que sigue causando estragos en algunos rincones del mundo, cumplieron recientemente dos años de existencia. En España, el proceso de vacunación sigue avanzando y algunas franjas de edad van por la cuarta dosis. Sin duda, gracias a ellas la vida vuelve poco a poco a la normalidad y la mayoría de países dicen adiós a las mascarillas y a los aforos reducidos.
A pesar de todo, estas vacunas, como cualquier otro medicamento, pueden provocar ciertos efectos adversos. Uno de los más recurrentes provocado por las vacunas de ARNm, Pfizer y Moderna, es la artralgia, notificado por primera vez durante el verano de 2021.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incluido en el último Informe de Farmacovigilancia sobre las vacunas frente al Covid-19, publicado el pasado 1 de diciembre este síntoma en la lista de efectos secundarios que pueden desarrollarse tras recibir una dosis de alguna de estas vacunas. ¿Y qué es la artralgia?

Artralgia: qué es y cuáles son sus síntomas

Recibe el nombre de artralgia el dolor en las articulaciones que puede surgir por diversos motivos, como traumatismos o enfermedades infecciosas o el padecimiento de artritis reumatoide o radiculopatías.
Las personas con artralgia suelen experimentar:

Síntomas de la artralgia

  • Inflamación en las articulaciones
  • Fiebre
  • Sensibilidad
  • Enrojecimiento en el área de dolor
  • Dolor al realizar una actividad física
Aquellos que experimentaron artralgia tras recibir una dosis de la vacuna frente a la COVID-19 se recuperaron de forma rápida y ninguno de los casos revistió de gravedad.
Comentarios
tracking