Fundado en 1910

25 de abril de 2024

China está viviendo una de las olas más duras de coronavirus

China está viviendo una de las olas más duras de coronavirusEP

La variante de ómicron causante del brote de China llevaba meses circulando en España

Estos linajes se han convertido en dominantes en los países en que fueron detectados de manera más precoz

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido datos de China que apuntan a que las subvariantes de ómicron BA.5.2 y BF.7 en realidad son linajes que ya circulaban en nuestro país antes de los múltiples brotes registrados en china las últimas semanas. Además, según comunican, estuvieron detrás de las olas de julio.
El responsable de salud de China han presentado a la OMS los datos que se les inquiría sobre las variantes que están circulando en estos momentos por el gigante asiático. Tras los informes, el grupo de expertos de la organización ha calmado de que no se han identificado por el momento mutaciones significativas.
Hasta el momento el 97,5 % de los genomas secuenciados en China están presentes en la subvariante de ómicron BA.5.2, que es una de las principales fuentes de contagio de este verano en julio en España, y la BF.7, que se identificó por primera vez en octubre.
Según los últimos informes del Ministerio de Sanidad, el linaje BA.2 alcanzó una posición de dominancia encontrándose actualmente en declive al tiempo que aumentan linajes con una mayor capacidad de evadir la respuesta inmune (BA.2.12.1, BA.4, BA.5). En algunos países, el incremento en la prevalencia de estos linajes se ha acompañado de un aumento de la incidencia de la covid-19.
Los linajes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 de ómicron presentan una ventaja de crecimiento sobre el linaje dominante BA.2 en nuestro país. Estos linajes se han convertido en dominantes en los países en que fueron detectados de manera más precoz y se espera que pronto desplacen a BA.2 en el resto.
Los tres linajes presentan mutaciones previamente relacionadas con la evasión parcial a la respuesta inmune humoral y los primeros estudios in vitro revelan una menor capacidad de neutralización de los sueros de personas vacunadas y convalecientes en comparación con BA.2. Hasta el momento, según informa Sanidad, ninguno de ellos se ha asociado a un aumento de la gravedad de los casos.
La probabilidad de que BA.2.12.1, BA.4 o BA.5 se impongan al resto de linajes circulantes en este momento se considera muy alta. De acuerdo con los datos derivados de la vigilancia genómica BA.5 es el que presenta un mayor ritmo de expansión. Dada su capacidad para evadir parcialmente la respuesta inmune generada por las vacunas y la infección previa (incluida la infección por el linaje BA.1) la sustitución de BA.2 por alguno de estos linajes podría asociarse con un aumento en la incidencia de casos.
Actualmente, el efecto sobre el impacto se considera muy bajo aunque un aumento muy marcado de la incidencia podría suponer un número elevado de casos graves.
Comentarios
tracking