Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La AEMET espera que las precipitaciones navideñas tiendan a remitir durante la madrugada del día 26.

Una persona camina bajo el paraguas para protegerse de la lluviaEP

El tiempo

Descenso de las temperaturas, lluvia en Galicia y Cantabria y nieve en el Pirineo

En Baleares y puntos del litoral central catalán no se descarta algún chubasco ocasional

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este lunes lluvias generalizadas y persistentes en Galicia y área cantábrica, nieve en las montañas del norte peninsular -sobre todo en el Pirineo-, viento fuerte en el norte y este del país, y notable descenso de las temperaturas.
Según el pronóstico de la Aemet, los cielos estarán cubiertos en la mitad norte peninsular, con precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.
Las lluvias serán menos probables cuanto más hacia el sur, aunque en el entorno de los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia.
En la mitad sur de la Península se esperan al principio intervalos de nubes medias y altas, aumentando a lo largo del día a nuboso o cubierto y sin descartar alguna precipitación de carácter débil y ocasional en áreas montañosas.
En Baleares y puntos del litoral central catalán no se descarta algún chubasco ocasional.
En Canarias se esperan cielos nubosos y precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve, y con intervalos nubosos en general en el resto.
Las cotas de nieve: en el noroeste peninsular, 1200/1500 metros subiendo a 1800/2000 metros; en el resto de la mitad norte, 700/900 metros subiendo a 1300/1500 en Pirineos y a 1600/1800 metros en el resto.
Las temperaturas diurnas permanecerán sin cambios o en ascenso en el oeste y noroeste peninsulares y en descenso localmente notable en el tercio sureste, Baleares y entorno de Pirineos.
Las mínimas, por su parte, irán en ascenso en el noroeste, y en descenso en el este y sureste, con pocos cambios o en ligero descenso en Canarias.
Habrá heladas débiles en el norte y este peninsulares, más intensas en Pirineos.
El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, fuerte en los tercios norte y este de la Península, y con rachas muy fuertes en áreas de montaña, así como en la meseta norte, Baleares y el entorno de Alborán. Intervalos de muy fuerte en el norte de Galicia. Alisios en Canarias.

Por comunidades autónomas:

GALICIA: Precipitaciones generalizadas, menos intensas en el litoral occidental y en el sureste y localmente persistentes en zonas altas del interior. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior. Cota de nieve en ascenso de 1200 metros a 1800 metros. Temperaturas mínimas en aumento. Temperaturas máximas en aumento en el norte y con pocos cambios en el sur. Alguna helada débil y dispersa en zonas altas del sureste. Viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral al norte de Finisterre y en cotas altas del interior.
PRINCIPADO DE ASTURIAS: Precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en el litoral y en la Cordillera y que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas en el litoral oriental. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas de la Cordillera. Cota de nieve en ascenso de 1200 metros a 1800 metros. Temperaturas en aumento, menos acusado en las máximas de la mitad oriental. Heladas débiles y dispersas en cotas altas de la Cordillera. Viento de componente oeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes en el litoral y en cotas altas de la Cordillera.
CANTABRIA: Precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en el litoral y en zonas altas del interior y que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas en el litoral. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior. Cota de nieve en ascenso de 1200-1400 a 1600-1800 metros. Temperaturas con cambios ligeros predominando los aumentos en las mínimas y los descensos en las máximas. Heladas débiles y dispersas en cotas altas de la Cordillera. En el litoral, viento de componente oeste, con intervalos fuertes y con rachas muy fuertes. En el interior, viento del sur y suroeste, más intenso por la tarde, cuando se esperan rachas muy fuertes en cotas altas.
PAÍS VASCO: Precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en el litoral y en zonas altas del interior y que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormentas en el litoral. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas del interior. Cota de nieve en torno a 1200 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en la mitad sur. En el litoral, viento de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes. En el interior, viento del sur y suroeste, más intenso por la tarde, cuando se esperan rachas muy fuertes en cotas altas.
CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con precipitaciones, que pueden ser persistentes en el tercio norte, más débiles en el resto de zonas de montaña y dispersas en la meseta. A primeras horas, cota de nieve en torno a 1100-1200 metros en el tercio occidental, pudiendo bajar hasta los 800-900 en el resto; ascenderá paulatinamente hasta quedar ubicada en 1800-2000 metros. Por la tarde la lluvia podría ser engelante en zonas de montaña. Bancos de niebla en los sistemas montañosos; podrían ser engelantes de madrugada. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Heladas débiles en montaña y zonas altas de la Meseta, preferentemente en el sudeste, de madrugada; a últimas horas quedarán restringidas a zonas altas de las cordilleras. Vientos del suroeste y oeste con rachas fuertes, o muy fuertes en zonas altas.
COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: Precipitaciones generalizadas, localmente persistentes en zonas de montaña y menos intensas en la ribera del Ebro. Probables brumas y nieblas dispersas en zonas altas. Cota de nieve en ascenso de 500-600 a 1400 metros en la mitad norte. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los aumentos, más acusados en el Ebro. Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en la mitad sur. Heladas débiles y dispersas en cotas altas del Pirineo. Viento flojo variable, con predominio de la componente sur y algo más intensos en zonas de montaña.
LA RIOJA: Nuboso o cubierto, con precipitaciones débiles en general, que en la Ibérica podrán ser persistentes. Cota de nieve en 800-900 metros subiendo por encima de 1800. La lluvia podría ser engelante en zonas de montaña, coincidiendo con el ascenso de la cota de nieve. Bancos de niebla en zonas de montaña; podrán ser engelantes a primeras horas. Temperaturas en ligero ascenso, más significativo en la Ibérica, y máximas con pocos cambios. Heladas en la sierra, quedando restringidas a zonas altas a últimas horas. Vientos del oeste en la Ibérica, con rachas fuertes o muy fuertes, y flojo tendiendo al noroeste en el valle.
ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, más probables en la mitad norte y en el oeste de Teruel y localmente persistentes en el tercio norte. La cota de nieve subirá de 700-800 metros a 1100-1300 metros, acumulándose espesores significativos a partir de unos 700 metros y muy importantes por encima de los 900-1000 metros en el sector occidental del Pirineo. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso en los tercios norte y sur y en ascenso en el tercio central. Heladas en el Pirineo y en el Sistema Ibérico de Teruel, que se extenderán con carácter débil a zonas cercanas. Viento del oeste, flojo en la mitad norte y reforzado en el resto, siendo ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en Teruel y Sistema Ibérico de Zaragoza; también podrán darse rachas muy fuertes en cotas altas del Pirineo.
CATALUÑA: Intervalos nubosos en el litoral y nuboso o cubierto en el interior, donde habrá precipitaciones, localmente persistentes en el Pirineo de Lleida. La cota de nieve ascenderá desde los 900-1100 metros hasta los 1100-1300 metros, acumulándose espesores significativos en el Pirineo y el Prepirineo, especialmente en el Valle de Arán. Temperaturas mínimas sin muchos cambios y máximas en descenso, localmente notable en el Pirineo occidental. Heladas en el interior, que podrían ser localmente fuertes en el Pirineo occidental. Viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes en Tarragona y prelitoral de Barcelona, pudiendo extenderse al prelitoral norte.
EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubes altas a primeras horas, tendiendo a nuboso o cubierto. Probables precipitaciones débiles dispersas, con mayor probabilidad en el norte de Cáceres. Cota de nieve subiendo de 1000-1200 metros hasta quedar ubicada por encima de los 1800-2000. Temperaturas con pocos cambios. Heladas débiles de madrugada en Gredos, sin descartarlas en Villuercas y la Sierra de Gata. Vientos de componente oeste, aumentando de intensidad en la segunda mitad del día. Podrán registrarse rachas fuertes en las sierras del norte de Cáceres, zona de Villuercas y Siberia Extremeña; por la tarde no se descarta que alcancen los 60 km/h en los valles y la Meseta.
COMUNIDAD DE MADRID: Nuboso o cubierto predominando las nubes altas en el sur al principio. Lluvias débiles y chubascos ocasionales en la Sierra y extremo oeste más frecuentes por la tarde cuando pueden extenderse a puntos cercanos. Cota de nieve a 1400-1600 metros por la mañana subiendo progresivamente hasta a 1800-2000 metros. Brumas y nieblas en zonas altas de la sierra y puntos del tercio sur. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas débiles dispersas, que serán más frecuentes en la Sierra y más intensas en las cumbres. Viento de oeste y suroeste con rachas muy fuertes en cotas altas de la Sierra.
CASTILLA - LA MANCHA: Nuboso a cubierto en Guadalajara y en el resto poco nuboso con intervalos de nubes altas, y de nubes bajas en las Sierras de Albacete, aumentando durante la mañana a nuboso o cubierto en todo el territorio. Brumas y nieblas en las cumbres. Lluvias débiles y chubascos ocasionales en el nordeste, noroeste de Toledo y en el resto de las zonas montañosas. Cota de nieve en el nordeste en torno a 900-1100 metros por la mañana subiendo progresivamente a 1600-1800. Temperaturas mínimas en descenso en general ligero en la mitad sur y puntos altos de Toledo y con pocos cambios en el resto. Máximas en descenso en el tercio sur, notable en el campo de Hellín, y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles, generalizadas en Cuenca y Guadalajara y dispersas en el resto. Viento de componente oeste que será flojo en zonas llanas al principio, arreciando durante la mañana en toda la comunidad. Rachas muy fuertes en la mitad oriental, excepto en la Alcarria.
COMUNIDAD VALENCIANA: Intervalos de nubes medias y altas, aumentando a cielo nuboso por la tarde. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso o ligero descenso. Heladas débiles en puntos del interior. Viento de componente oeste, ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes.
REGIÓN DE MURCIA: Cielos poco nubosos, aumentando a nubosos o cubiertos en el interior a partir de la tarde, sin descartar alguna precipitación ocasional en el Noroeste al final del día. Temperaturas sin cambios en el litoral y en descenso en el interior, localmente notable en las máximas. Vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en el norte y el oeste de la región.
ILLES BALEARS: Intervalos nubosos con alguna precipitación débil y ocasional más probable en Mallorca y Menorca de madrugada. Viento de componente norte girando durante la mañana a oeste y suroeste con intervalos de fuerte y rachas que localmente pueden superar los 70 o 80 km/h.
ANDALUCÍA: Nubosidad en aumento de norte a sur hasta quedar los cielos nubosos o cubiertos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en la vertiente atlántica, más probables en las sierras Béticas y al anochecer, de nieve por encima de unos 1500-1700 metros. Temperaturas en descenso, con heladas débiles en el interior. Vientos de componente oeste en aumento, fuertes con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas orientales.
CANARIAS: Intervalos nubosos con predominio de los cielos nubosos en el norte y noreste de las islas montañosas, donde son probables lluvias débiles ocasionales, en especial en medianías de las islas de mayor relieve, y de poco nubosos en la mitad sur. Temperaturas con pocos cambios, salvo ligero descenso de las mínimas en la mitad sur de las islas centrales. Viento del noreste, siendo fuerte en especial en vertientes sureste y noroeste durante la primera mitad del día; en cumbres, viento del este girando a noreste por la tarde.
Comentarios
tracking