Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un parque de Navacerrada (Madrid) con una capa de nieve el pasado 20 de abril.

Un parque de Navacerrada (Madrid) con una capa de nieve el pasado 20 de abril.Europa Press

El tiempo

¿Nevará en Madrid? El 112 da una serie de consejos para hacer frente a las bajas temperaturas

Esta semana llega a España un potente anticiclón atlántico que interactuará con la borrasca Fien

Llega el frío, el verdadero invierno, al fin, a mediados de enero. La borrasca Gérard, un potente anticiclón atlántico, chocará el martes con la borrasca Fien, dando lugar, tal y como explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a una «intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío».
«Esta situación meteorológica originará un temporal de viento y mar en la Península y Baleares; y de nieve y lluvia en la mitad norte peninsular, que se mantendrá durante buena parte de la semana», detalla en un comunicado especial por fenómenos adversos.

¿Nevará en Madrid?

Por el momento, la AEMET avisa con alerta amarilla del riesgo de nevadas en la Sierra de Madrid. La probabilidad de que nieve es de entre el 40 y el 70 % y se espera una acumulación de nieve en 24 horas de 5 centímetros. No obstante, no se descarta que puedan caer algunos copos sobre la capital.
La llegada de un frío tan intenso trae a la memoria el temporal Filomena, la borrasca que cubrió con un manto blanco la capital española hace dos años, causando múltiples daños.
Por todo ello, la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ha publicado en sus redes sociales una serie de consejos que deberían tenerse en cuenta en los próximos días.

Qué hacer ante la llegada del frío

  • La Agencia de Seguridad y Emergencias madrileña aconseja planificar bien las excursiones y desplazamientos, teniendo en cuenta que el clima adverso puede ser muy peligroso en ciertos lugares.
  • Es recomendable usar el transporte público frente al privado.
  • Por otro lado, es también aconsejable consultar la previsión meteorológica de la jornada antes de salir de casa, para estar preparados ante cualquier cambio que pueda producirse en el tiempo a lo largo de la jornada.
  • Si vas a utilizar tu propio vehículo, ten en cuenta que, en el caso de producirse una nevada, es importante tomar todas las precauciones pertinentes. Estate preparado con cadenas o con neumáticos de invierno.
  • Es bueno revisar tejados, bajantes de agua, ajustes de puertas y ventanas exteriores para impedir que la lluvia o la nieve se cuelen en la vivienda.
  • Por último, es muy importante que prestemos atención a todos los avisos emitidos por las autoridades.
Comentarios
tracking