Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Una persona camina con bastones y ropa de abrigo en la parroquia de O Cebreiro (Lugo)

Una persona camina con bastones y ropa de abrigo en la parroquia de O Cebreiro (Lugo)Europa Press

La borrasca Gérard traerá viento, temporal marítimo, lluvia y nieve que ponen en alerta a 40 provincias

Fien llegará el martes y será la responsable de la parte más adversa del temporal invernal

La borrasca Gérard irrumpe este lunes en Europa adelantándose a Fien y trayendo consigo un temporal invernal con viento fuerte, mal estado de la mar, nieve, lluvia que pondrán en riesgo a unas 40 provincias de todo el país, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología. (Aemet).
Gérard afectará sobre todo a Francia, pero ayudará a que soplen fuertes rachas de viento en España y se genere un temporal marítimo importante con olas de más de ocho metros en el Cantábrico. Asimismo, traerá precipitaciones persistentes y generalizadas en Galicia, área cantábrica y Pirineo central y occidental, que podrán ser localmente fuertes en zonas litorales del Cantábrico y proximidades.
La lluvia pondrá en riesgo a Asturias, León, Pontevedra, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, mientras Cantabria estará en riesgo importante por el mismo fenómeno.
Este lunes, el viento tendrá en alerta naranja a La Coruña y Lugo, y en amarilla a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Orense, Pontevedra, Madrid, Murcia, Guipúzcoa, Vizcaya, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Málaga, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia, además de Melilla.
Además, los fenómenos costeros pondrán en riesgo importante a Cantabria, Asturias, Gerona, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya, Almería y Granada. También estarán en riesgo por olas, pero de menor nivel, Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla.
También este lunes la nieve afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra, mientras Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Gerona, Lérida y La Rioja estarán en alerta de menor nivel.

El martes llega Fien

A partir del martes hará su llegada la borrasca Fien, que traerá vientos húmedos que darán lugar a lluvias en el cantábrico. Vendrá acompañada de nevadas en cotas bajas en el centro y mitad norte, donde incluso podrían verse copos al nivel del mar.
Así, se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire de origen marítimo-polar, muy fría, que se extenderá en días posteriores al resto de la Península y Baleares, dando lugar a intensos vientos del noroeste, y precipitaciones que tenderán a ser generalizadas, y que junto con un descenso térmico acusado, se darán en forma de nieve en cotas que pueden descender por debajo de los 500 metros con la posible irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles y del jueves.
El martes por la tarde-noche, podría nevar en capitales de provincia como Vitoria, Pamplona, Burgos, Ávila o Segovia, mientras que en la Cordillera Cantábrica y Pirineos se podrían acumular hasta 30 centímetros de nieve nueva.
Comentarios
tracking