Fundado en 1910

20 de abril de 2024

glaciar

Incluso en los escenarios más optimistas, los glaciares de montaña perderán masa y contribuirán al aumento del nivel del mar.GTRES

Empeoran las previsiones: dos de cada tres glaciares desaparecerán para 2100

El aumento de la temperatura media global causará un deshielo que traerá consigo crecidas en el nivel del mar y desabastecimiento de agua dulce para 2.000 millones de personas

El calentamiento global seguirá haciendo estragos en nuestro planeta durante los próximos años, algo que puede traernos consecuencias devastadoras en el medio ambiente. Un informe avisa ahora de que, incluso en los escenarios más optimistas, los glaciares de montaña perderán masa y contribuirán al aumento del nivel del mar.
En concreto, vaticinan que dos de cada tres glaciares pueden haber desaparecido para el año 2100. Aunque la investigación, publicada en la revista Science, bajara varios escenarios, alerta que, en el mejor de los casos –donde el aumento de la temperatura media mundial se limita a +1,5 °C en relación con los niveles preindustriales–, el mundo podría perder casi la mitad de la masa glaciar este siglo, o solo un 26 por ciento, si la subida media de la temperatura es inferior.
Para averiguarlo, el equipo ha utilizado un conjunto de datos sin precedentes basados en observaciones individuales del cambio de masa de cada uno de los glaciares, así como modelos matemáticos para simular los distintos escenarios.

Zonas más afectadas

Aunque la mayoría de estos glaciares son pequeños, su pérdida puede tener un impacto negativo en la hidrología local y el turismo y afectará al clima y a la subida del nivel del mar. De hecho, el deshielo de los 215.000 glaciares del mundo tendría consecuencias directas en al menos 2.000 millones de personas que se abastecen de agua dulce de ellos.
De esta forma, las regiones glaciares más pequeñas, como Europa Central y el oeste de Canadá y Estados Unidos, se verán desproporcionadamente afectadas por temperaturas superiores a 2 ºC, y con un aumento de 3 ºC, los glaciares de estas regiones casi desaparecerán por completo.
En los diferentes escenarios se contempla una subida del nivel del mar de 90 milímetros, que ascenderían a 154 milímetros si el planeta se sobrecalienta cuatro grados. Este cálculo, sin embargo, no incluye territorios como Groenlandia o la capa de hielo de la Antártida, por lo que los resultados podrían llegar a ser mucho peores.
Los autores del estudio afirman que, aunque las conclusiones son duras, lo importante es que seamos conscientes de la situación para tomar medidas que eviten ese dramático final: «Aunque es demasiado tarde para evitar la pérdida de muchos glaciares, cualquier esfuerzo por limitar el aumento de la temperatura media mundial tendrá un efecto directo en la reducción del número de glaciares que se perderán».

Capa de ozono

Este informe llega después de otro de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en el que se explica que el agujero de la capa de ozono continúa cerrándose y que recuperará valores de 1980 en 2066 en la Antártida, en 2045 en el Ártico y en 2040 en el resto del mundo.
Ante este hecho, el climatólogo y meteorólogo Gabriel G. Valcárcel expresaba a El Debate que se trata de una muy buena noticia pero que «solo con la regeneración de la capa de ozono no sería suficiente para frenar el calentamiento global».
Valcárcel insiste en que continuamos contaminando la atmósfera con otros gases y, por ende, calentando el planeta. Aunque este hecho ayudará a evitar un aumento de hasta 0,5ºC la temperatura global, hacen falta más esfuerzos para dejar de sobrecalentar el planeta. El climatólogo considera que el caso de la mejora del estado de la capa de ozono «debería ser el ejemplo de que tomando medidas se pueden mejorar las cosas».
Comentarios
tracking