Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La Formación Profesional y los estudios de posgrado también crecerán en especialidades y titulaciones.

CEU San Pablo.CEU San Pablo

Sociedad

Sobre la fundación del CEU, hace hoy 90 años, y su relación con El Debate

Un lunes 16 de enero de 1933, el Centro de Estudios Universitarios comenzaba su andadura pública con las primeras clases de los estudios de Derecho

Tal día como hoy, un lunes 16 de enero de 1933, el CEU (Centro de Estudios Universitarios) comenzaba su andadura pública con las primeras clases de los estudios de Derecho. En distintas memorias o boletines figuraba que la fundación se produjo «en enero de 1933», sin mayor detalle del día. Pero gracias a las páginas de El Debate de aquellos años, hemos podido averiguar que el pistoletazo de salida, a efectos públicos, fue el 16 de enero.
No es casual esta ayuda del destacado diario, hoy renacido, ya que el fundador del CEU, Ángel Herrera Oria, fue a su vez el fundador y primer director de El Debate, y era a su vez presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), entidad matriz de ambas fundaciones. Este gran jurista y periodista, miembro de la Generación del 14, sería años después sacerdote, obispo y cardenal.
Anuncios originales del CEU en El Debate

Anuncios originales del CEU en El Debate

Pero volviendo al CEU, este fue en realidad concebido un año antes, concretamente en la XIX Asamblea General de la ACdP, celebrada del 11 al 19 de septiembre de 1932. En dicha Asamblea, Herrera Oria, siguiendo consejos de Pío XI en audiencia privada, expuso la necesidad de que se desarrollara formalmente una formación humanística y filosófica profunda de la sociedad española, como aprendizaje necesario para la correcta divulgación y encarnación de la Doctrina Social de la Iglesia.
En ese animado debate fundacional en el seno de la ACdP, participaron el escritor José Mª Pemán, el médico Juan José Barcia Goyanes, o el miembro de El Debate, Antonio Bermúdez Cañete, entre otros. Esta formación humanístico-filosófica y teológica, que iba a tomar la forma de cursillos, según el acuerdo de dicha Asamblea, fue evolucionando a lo largo de 1932 y culminó en una propuesta de creación del CEU unos meses después.
90 Aniversario Ceu

De hecho, en noviembre de 1932 se da noticia en el Boletín de la ACdP de que Federico Salmón Amorín, había sido designado primer Rector del CEU. Salmón era un brillante Abogado del Estado que había sido director de La Verdad de Murcia y profesor de Derecho en la Universidad de Murcia, y que sería luego Ministro de Justicia para ser asesinado en Paracuellos del Jarama en 1936. Asimismo, se daba noticia de otros miembros del primer claustro del CEU: Isidoro Martín (Derecho Romano), Mariano Sebastián (Economía Política), Francisco Sánchez Miranda (Derecho Canónico), Joaquín de la Sotilla (Derecho Civil), Pedro Gamero del Castillo (Derecho Político), Juan Beneyto (Historia del Derecho) y José Guallart (Derecho Caónico). El Secretario General del CEU fue Luis Campos Górriz.
90 aniversario CEU

Hay que señalar que de este primer claustro, fueron asesinados en 1936 Federico Salmón y Luis Campos, Sánchez Miranda y Joaquín de la Sotilla, todos ellos en causa de beatificación por martirio, aunque Luis Campos ya fue beatificado por san Juan Pablo II en 2001. En cuanto a los Cursillos o Cátedras de Filosofía, fueron impartidos desde el 2 de febrero de 1933 por Máximo Yurramendi, doctor en Filosofía y Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, y que luego sería obispo y profesor de la Escuela de El Debate. A este Curso se le sumó una Cátedra en Teología, impartida por José García Goldaráz, profesor de Filosofía y Teología en la Universidad de Comillas. El coste de los cursos era de 25 pesetas.
Primer logo del CEU.

Primer logo del CEU.CEU San Pablo

La secretaría y clases del primer CEU se celebraban en la calle Alfonso XI, 4, lo que hoy es el edificio de la cadena COPE. Este edificio, que era la sede de El Debate, del Instituto Social Obrero y de la ACdP, fue mandado construir por Ángel Herrera Oria, incluyendo la selección del solar previo. Junto a estos Cursos fundacionales, el CEU comenzó a impartir los tres primeros cursos de la carrera de Derecho desde el 16 de enero de 1933.
Las páginas del diario El Debate fueron las primeras que dieron a conocer y promocionar el primer CEU, como puede verse en los diversos anuncios que se recogen a continuación. Posteriormente, otros medios, como el ABC, también se hicieron eco, dando cuenta de la fundación días atrás del CEU. Por ejemplo, el autor de la Tercera de ABC del 21 de enero de 1933, recogía la necesidad de una formación de élite profundamente intelectual a la vez que cristiana, concluyendo: «¿Cómo, pues, no he de saludar con júbilo la iniciativa de este Centro de Estudios Universitarios, dando a los cuatro vientos de la publicidad tan fausta noticia?» (J. Polo Benito, ABC, 21.I.1933, p. 3)
90 aniversario ceu

No obstante, no nos consta que se produjera una inauguración formal con motivo de aquellas primeras clases del CEU de aquel lunes 16 de enero de 1933. En cambio sí se produjo una inauguración más solemne del siguiente curso 1933-1934, celebrada el 4 de octubre de 1933 en la sede de Alfonso XI, 4, y en la que participaron Federico Salmón, Eloy Montero, y un joven José Larraz, posteriormente brillante profesor de Economía en el CEU y en la Universidad Complutense, Ministro de Hacienda y periodista económico de El Debate.
90 aniversario Ceu

En adelante, el CEU iniciaría un proceso creciente de expansión en número de alumnos y oferta académica, tan solo interrumpido por la Guerra Civil hasta su reapertura en julio de 1939. Desde entonces el CEU ha seguido un enorme y progresivo crecimiento que le llevó a su constitución como Universidad formal, así como a la creación de otras tres Universidades CEU, en Valencia, Barcelona y Sevilla, así como a diversos centros de formación en enseñanza infantil, media y superior por diversos lugares de España. Felicidades, por tanto, al CEU y a sus docentes, alumnos y antiguos alumnos en este 90 aniversario de su nacimiento.
Comentarios
tracking