Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Ciudadanos chinos volviendo a sus pueblos

Ciudadanos chinos volviendo a sus pueblosEFE

China teme una explosión de contagios por el Año Nuevo Lunar

Durante estas vacaciones, y para tratar de frenar el impacto del virus, varios hospitales chinos van a seguir operativos

El pasado sábado la Comisión Nacional Sanitaria de China anunció un total de 59.938 muertes relacionadas con el coronavirus entre el pasado 8 de diciembre, primer día sin la política «covid cero», y el 12 de enero de 2023. Estas cifras no son del todo reales, ya que solo se contabilizaron las muertes en hospitales. La realidad es mucho peor.
A pesar de que los datos de la covid en china no son veraces, un estudio de la Universidad de Pekín aseguró que alrededor de 900 millones de personas, el 75 % de la población, se ha contagiado por coronavirus. En algunas provincias centrales, como es el caso de Henan, la tasa de contagio es de 89 %. Es decir, con una población de 99,4 millones, las cifras sugieren que 88,5 millones de personas han sido infectadas con el coronavirus.
A finales de noviembre, el desasosiego de los ciudadanos por las estrictas medidas impuestas por el Gobierno desde que se notificaron los primeros casos de coronavirus, terminó en numerosas protestas y la eliminación de la política «cero covid». Tras esto, los casos se empezaron a disparar y un tsunami de contagios llegó al gigante asiático.
El pasado 8 de enero, el presidente Xi Jinping anunció la reapertura de las fronteras. Esta nueva medida coincidió con el «chunyun», la mayor migración anual del mundo que se celebra cada año durante el Año Nuevo Lunar. Esto provocó el colapso de los hospitales. Los enfermos ocupaban los pasillos de los hospitales tendidos en camillas en las áreas de emergencia de los hospitales. También aumentaron las muertes. Los trabajadores de los crematorios no daban abasto y no tenían espacio para recopilar más cadáveres.
Aunque la mayor parte de la población mundial sabe lo que está pasando, China continúa quitándole hierro a la nueva ola. De hecho, el presidente de la Comisión Nacional de Sanidad declaró el pasado miércoles que «en líneas generales, la primera ola de infecciones ya está remitiendo y se ha aplanado la curva del número de casos graves. Podemos decir que lo peor ha pasado».

Aumento de contagios

El 22 de enero comienza el Año Lunar Chino, una festividad anual que dura hasta el 15 de febrero. Durante estas fechas, millones de ciudadanos se desplazarán para volver a sus hogares y reencontrarse con sus familiares. Esto provocará, según la experta de la Comisión Nacional de Sanidad, Jiao Yahui, un «aumento significativo de contagios», ya que «el sistema de emergencia en las áreas rurales es más débil y los recursos, incluyendo el personal y las medicinas, son más escasos».
Durante estas vacaciones, y para tratar de frenar el impacto del virus, varios hospitales chinos van a seguir operativos. Entre las razones citadas, las instituciones médicas mencionan la «responsabilidad de proteger las necesidades de los pacientes», los requisitos de «departamentos superiores» o «la situación actual» en los hospitales. Algunos centros de salud declararon que trabajarán horas extra para «garantizar el tratamiento de los enfermos».
Comentarios
tracking