29 de enero de 2023

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, durante una intervención en Tel Aviv, este lunes

El director general de la OMS, Tedros AdhanomAFP

La covid podría dejar de ser esta semana una «emergencia global»

En total, en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas en todo el mundo han muerto por esta enfermedad

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha anunciado que el Comité de Emergencia sobre covid de la Organización se reunirá esta semana «para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global».
«Casi exactamente tres años después de declarar una Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, nuestro máximo nivel de alerta, esta semana el Comité de Emergencia sobre covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global», ha detallado en rueda de prensa.
A pesar de sus declaraciones, el director ha apuntado que se ha producido un aumento significativo de muertes por el virus recientemente. En total, en las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas en todo el mundo han muerto por esta enfermedad. «Eso son solo las muertes notificadas; el número real de muertes es mucho mayor», ha alertado.
Aunque ha reconocido que la coyuntura actual es «claramente mejor» que la de hace tres años, «cuando esta pandemia golpeó por primera vez», ha puesto de relieve que la respuesta colectiva mundial «está de nuevo bajo presión» y ha admitido que sigue «muy preocupado por la situación en muchos países y el creciente número de muertes», añade.
«Demasiadas pocas personas, especialmente ancianos y trabajadores sanitarios, están vacunadas adecuadamente. Demasiadas personas llevan retraso en sus refuerzos. Para demasiadas personas, los antivirales siguen siendo caros y están fuera de su alcance. Y demasiadas personas no reciben la atención adecuada», ha sentenciado Tedros.
En este punto, el director general de la OMS ha mencionado la coexistencia del coronavirus con otros virus respiratorios como la gripe, la bronquiolitis o el virus sincitial. «Los frágiles sistemas de salud están luchando para hacer frente a la carga de covid-19, además de atender a pacientes con otras enfermedades como la gripe y el virus respiratorio sincitial», apunta.
Asimismo, Tedros también ha alertado de que la vigilancia y la secuenciación genética «han disminuido drásticamente», lo que dificulta el seguimiento de las variantes conocidas y la detección de otras nuevas. También ha insistido en que «circula un torrente de pseudociencia y desinformación» que repercute directamente en la confianza que la población ha depositado en «herramientas seguras y eficaces para la covid-19».
«Mi mensaje es claro: no subestimemos este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos, y seguirá matando, a menos que hagamos más por hacer llegar las herramientas sanitarias a las personas que las necesitan y por atajar de forma integral la desinformación», ha concluido Tedros.
Comentarios
tracking