Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Vacunas pediátricas de Pfizer.

Vacunas de Pfizer.GTRES

Descubren un nuevo efecto secundario en las vacunas de Pfizer y AstraZeneca contra la covid

Los datos se han publicado en el último informe de Farmacovigilancia sobre las Vacunas Covid-19

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha actualizado nuevos efectos secundarios de la vacuna Pfizer y AstraZeneca contra el coronavirus, según el último informe de Farmacovigilancia sobre las Vacunas Covid-19 que publicó el pasado 19 de enero.
Las vacunas de AstraZeneca actualmente tienen un uso marginal en España. No obstante, los informes han incluido reacciones adversas a las inoculaciones adversas tras la evaluación por el Comité europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de los datos de seguridad disponibles.
Según el informe, uno de los nuevos efectos tiene que ver con el mareo. Tras una revisión de todos los datos disponibles hasta el 18 de junio de 2022, el PRAC ha concluido que existe al menos «una posibilidad razonable» de relación de causalidad con esta reacción adversa, considerándose «poco frecuente y de aparición dentro de las 24 horas siguientes a la vacunación en la mayoría de los casos».
Hasta el último día de 2022 se administraron en España 67.263.416 dosis de Pfizer, que corresponden a 28.871.692 personas. De todas las inoculaciones el 52 % pertenecieron a mujeres. En cuanto a la distribución por grupos de edad, el 59 % fueron personas de entre 18 y 65 años, el 29 % personas mayores de 65 años, el 7 % personas de entre 12 y 17 años y el 5 % niños menores de 12 años.
Hasta la fecha se han registrado un total de 44.280 notificaciones de acontecimientos adversos tras recibir el pinchado de Pfizer. La mayoría corresponden a mujeres (73 %) y a personas de entre 18 y 65 años (82 %). De entre todas las notificaciones registradas, 7.924 fueron consideradas graves.

Trastornos comunes

  • Pirexia
  • Cefalea
  • Mialgia
  • Dolor en la zona de vacunación
  • Malestar
  • Fatiga
  • Linfadenopatía
  • Náuseas
  • Escalofríos
  • Astenia
En la vacuna de AstraZeneca también se han identificado nuevos efectos secundarios. En base a una evaluación de los casos procedentes el PRAC ha considerado que existe una posibilidad razonable de que la aparición de vasculitis cutánea pueda estar relacionada con la administración de AstraZeneca.
Según detalla el informe, la vasculitis cutánea es una inflamación de los vasos sanguíneos de la piel, manifestada frecuentemente en forma de erupción cutánea o como pequeñas manchas rojas o violáceas, planas y redondas, bajo la superficie de la piel, o cardenales.
Desde que se autorizó su comercialización en la Unión Europea hasta el 13 de noviembre de 2022, se han administrado en el Espacio Económico Europeo (EEE) alrededor de 68,8 millones de dosis en adultos.
Comentarios
tracking