Fundado en 1910

26 de abril de 2024

medicamentos

MedicamentosLuda Partners

Medicamentos

Sanidad advierte de la falta de estos fármacos para el colesterol

La AEMPS recoge una lista de medicamentos con problemas de suministro y en ella encontramos varios fármacos para el colesterol

Actualmente, un total de 699 fármacos tiene problemas de suministros en las farmacias españolas según recoge la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Normalmente, la falta de medicamentos se debe a problemas en la fabricación o distribución del producto en cuestión. Sin embargo, la proliferación de virus respiratorios y el uso de fármacos para otros fines (como el de un medicamento para la diabetes tipo 2 que muchos utilizan para perder peso) podrían estar contribuyendo al aumento de este problema.
Algunos de los medicamentos que encontramos en la lista de la AEMPS están destinados a tratar la hipercolesterolemia, es decir, el colesterol alto. Los más conocidos son las estaninas, fármacos que se usan para reducir el llamado 'colesterol malo', cuando llevar una vida sana no es suficiente para acabar con él. Concretamente, en la lista encontramos varios medicamentos que contienen el mismo principio activo: la simvastatina

Estanina simvastina

La simvastina pertenece a la familia de las estatinas y se utiliza principalmente para disminuir los niveles de colesterol en sangre, pero también puede prescribirse para la pérdida de peso y para reducir el riesgo de infarto, derrame cerebral y la probabilidad de que se necesite una cirugía de corazón en las personas que tienen una enfermedad cardíaca o tienen riesgo de desarrollarla. Como explican desde el portal especializado MedlinePlus, «Actúa al retrasar la producción de colesterol en el cuerpo para disminuir la cantidad de colesterol que se puede acumular en las paredes de las arterias y bloquear el flujo sanguíneo al corazón, cerebro y otras partes del cuerpo».
Según la AEMPS los medicamentos de simvastina que faltan en las farmacias españolas son los siguientes:
  • Pensa en cajas de 28 comprimidos en dosis de 10, 20 y 40 miligramos.
  • Medicamentos que combinan la simvastina con ezetimiba, como Sun, Alter, Normon y Teva.
Con todo, la AEMPS asegura que existen otros tratamientos disponibles para la hipercolesterolemia que pueden utilizarse para tratar a los pacientes que necesitan estos fármacos.
Comentarios
tracking