Fundado en 1910

29 de abril de 2024

La píldora supondría el primer tratamiento oral contra el covid

El comité de farmacovigilancia de la agencia europea ha comunicado nuevas interaccionesGTRESONLINE

La EMA advierte de los riesgos de un popular medicamento para la tiroides

El paciente que ingiera este fármaco debe comunicárselo a su médico especialista

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado una serie de advertencias que afectan a las personas con tiroides y consumen el medicamento levotiroxina, que imita a la hormona natural que produce la glándula tiroidea, y biotina –vitamina presente en alimentos–, también conocida como vitamina B7, B8 o vitamina H.
La publicación de la EMA, recogida por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), advierte que las personas que ingieren este medicamento o alimentos con biotina pueden sufrir una serie de alteraciones en las pruebas analíticas a las que se someten regularmente y que miden la función tiroidea.
Las personas que ingieren levotiroxina y biotina, ya sea en forma de medicamento o complemento alimenticio, deberán advertírselo al médico lo antes posible, ya que, en dichos casos, se deben realizar pruebas alternativas que no se vean modificadas por las sustancias de la biotina. Si las pruebas no están disponibles en el laboratorio de análisis, es posible que el paciente deba dejar de consumir de biotina.

Las interacciones de los fármacos

Habitualmente, cuando se toman varios medicamentos a la vez, es común que se sufran interacciones provocadas por la mezcla de químicos.
La lista de fármacos y/o alimentos incompatibles con la levotiroxina es amplia. La persona que ingiera el medicamento debe saber que este se verá afectado si toma suplementos de calcio, hierro o antiácidos.
Algunas comidas también pueden interferir, como es el caso de las nueces o la soja. Otras de las medicaciones que afectan son las que se emplean para tratar úlceras o el colesterol.
A pesar de las interacciones anteriores, la EMA añade otras dos como son los inhibidores de la bomba de protones. Por ejemplo, el omeprazol, pantoprazol, esomeprazol, lansoprazol y el rabeprazol. Estos medicamentos reducen las secreciones ácidas del aparato digestivo, lo que podría disminuir la absorción de levotiroxina.
Asimismo, el uso del Hipérico o Hierba de San Juan disminuye la concentración sanguínea de muchos medicamentos, entre ellos la levotiroxina.
Esta planta medicinal se usa para el tratamiento de estados de ánimo. Su principal problema es que es un potente inductor enzimático, es decir, potencia la acción de enzimas que intervienen en la metabolización de muchos medicamentos.
La levotiroxina se comercializa bajo distintas marcas (Eutirox, Solsint, Dexnon) y también como medicamento genérico (Levotiroxina Aristo, Sanofi o Teva).
Comentarios
tracking