Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Fernando Simón

Fernando SimónGTRES

Simón asegura que el fin de las mascarillas en el transporte «es inminente»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha indicado que se llevará a cabo la semana que viene o la siguiente

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que el fin de las mascarillas en el transporte llegará «en breves» y en un plazo «muy corto» de tiempo, para «la semana que viene o la siguiente».
«La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas», ha señalado el responsable de las alertas sanitarias.
Hasta el momento, el criterio de la ponencia de alertas y del Ministerio de Sanidad era mantener las mascarillas por prudencia hasta que remitiese el estallido de contagios en China tras abandonar la política «cero covid». No obstante, en las últimas semanas se ha retomado del debate.
Simón ha indicado que lo ocurrido en «las últimas semanas en China ha complicado la situación», pero aun así, ha señalado que la retirada de la mascarilla es inminente.
«Yo creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla», ha adelantado el epidemiólogo. A pesar de sus palabras, Simón ha querido dejar claro que «el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable».
«Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio», ha agregado.
Comentarios
tracking