Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Varias personas salen de un crematorio en Pekín con una urna cineraria el pasado 4 de enero

Varias personas salen de un crematorio en Pekín con una urnaEFE

Las cifras ocultas de la covid en China: más de un millón de personas murieron por el virus

Esta situación ha provocado que los expertos en pandemias busquen formas de estimar el impacto real del brote

Los datos de la covid en China siguen sin estar claros. Según las autoridades sanitarias, desde que se levantaron las restricciones el pasado 7 de diciembre tras las protestas masivas de los ciudadanos por la política «covid cero», aproximadamente el 80 % de los ciudadanos se infectaron por coronavirus.
Según el porcentaje estimado por el epidemiólogo y jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del gran país asiático, se contagiaron por el virus 1.129 millones de personas, una cifra muy superior a los 900 millones que ofreció hace unas semanas la Universidad de Pekín.
Estas cifras llevaron a algunos expertos en pandemias a cuestionarse las muertes reales por el coronavirus. Tras varios estudios, estimaron que al menos un millón de ciudadanos chinos habrían muerto por el virus. Una cantidad superior a la que afirmaron las autoridades sanitarias (72.000).
Tras casi tres años de unas duras restricciones, confinamientos y bloqueo total de fronteras que acabaron cristalizando en protestas en diversas partes del país, China comenzó a desmantelar la estricta política «cero covid» a principios de diciembre. El pasado 8 de enero el Gobierno decidió levantar el resto de restricciones.
A pesar de los datos gubernamentales, la preocupación sobre la realidad y la transparencia han dejado a los expertos en pandemias buscando formas de estimar el impacto real del brote en el país.
El profesor Robert Booy, pediatra de enfermedades infecciosas de la Universidad de Sídney, explicó a The Guardian que lo más probable es que las cifras de muertos reales oscilen entre los 600.000 y el millón.
En 2022, China perdió población por primera vez desde el Gran Salto Adelante –campaña de medidas económicas, sociales y políticas implantadas en la República Popular China entre 1958 y 1961–. Según el pediatra, en las próximas semanas morirán aproximadamente el mismo número de personas. «En su mayoría serán personas no vacunas o mayores de 65 años».
Por otra parte, el doctor Xi Chen, profesor asociado de Políticas y Economía de la Salud en Yale, relevó al medio que nadie tenía los datos adecuados para «medir con precisión el número de muertos». Pero, hacer suposiciones que poesía una tasa inferior al 0,11 % de letalidad «sugeriría que alrededor de 1,23 millones habían muerto», explicó.
El profesor Antoine Flahault, director del Instituto de Salud Global de la Universidad de Ginebra, también estuvo recabando información y basó su estimación en las tasas de exceso de mortalidad de otros países que superaron sus primeras oleadas de covid.
Hong Kong hoy en día tiene un exceso de mortalidad aproximado a 2.000 muertes por millón. Si se pone el foco en China, se obtiene «un poco menos de tres millones de muertes», recalcó el director.
Por último, James Trauer, jefe de la Unidad de Modelos Epidemiológicos de la Universidad de Monash, advirtió de los problemas de hacer estimaciones con datos tan recientes de la ola. El grupo de científicos no tenían claro como los CDC de China «pudieron producir la cifra del 80 %», dados los problemas con «la recopilación de datos».
En las últimas semanas, millones de ciudadanos chinos están volviendo a sus pueblos para celebrar el Año Nuevo. Esta situación podría generar una nueva ola. No obstante, el CDC aclaró que debido a que muchos ya se habían infectado.

Temas

Comentarios
tracking