Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Activistas de Futuro Vegetal se pegan al atril del Congreso de los Diputados

Activistas de Futuro Vegetal se pegan al atril del Congreso de los Diputados

Varios ecologistas irrumpen en el hemiciclo del Congreso y se pegan al atril

Los trabajadores de la Cámara Baja han desalojado rápidamente a los manifestantes sin tener que lamentar más daño que la rotura de un micrófono

Un grupo de activistas han entrado en el Congreso de los Diputados hasta el propio hemiciclo, generando momentos de nerviosismo y confusión entre los trabajadores de la Cámara.
Los ecologistas de la plataforma Futuro Vegetal han llevado a cabo su protesta en el mismo Salón de Plenos, durando esta varios minutos. Aprovechando el turno libre de visitas, dos activistas se han subido a la tribuna de oradores, han colgado una bandera y se han pegado a los micrófonos.
El personal del Congreso ha actuado de forma muy rápida, desalojando a los manifestantes sin que hubiera daños –más allá de que una de ellas ha arrancado el micrófono de la tribuna de oradores–. Tras tomarles los datos, han sido expulsados de las instalaciones parlamentarias.
Sí les ha dado tiempo para que un tercer activista captara imágenes del momento para poder difundir su acción en las redes sociales con el mensaje de «Decimos Basta. Esto es una Emergencia Climática». «La población está en peligro y los poderosos solo piensan en sus beneficios. Escalaremos en disrupción hasta que se deje de subvencionar la ganadería», sostienen.

Otras actuaciones polémicas

Futuro Vegetal se autodenomina como un colectivo «de desobediencia civil y acción directa» que lucha contra la crisis climática «mediante la adopción de un sistema agroalimentario basado en planta». Sus acciones de protesta han sido muchas en los últimos tiempos. Desde encadenarse en el Carrefour de Santa Cruz de Tenerife a sabotear lo que llamaron «el mayor 'macromatadero' de Europa», situado en Binéfar, Huesca. También colapsaron la M-30, donde sus activistas se pegaron bloqueando la Operación Salida durante las pasadas Navidades, o irrumpieron gritando consignas y haciendo pintadas con spray en la fábrica de Campofrío.
Pero, sin duda, su acción más llamativa fue el 5 de noviembre de 2022, cuando dos jóvenes activistas de la organización accedieron al Museo Nacional del Prado para pegarse a los marcos de los cuadros de 'La maja desnuda' y 'La maja vestida' de Goya.
Comentarios
tracking