Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, insta al PSOE y a todo el Gobierno a revisar la ley

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, insta al PSOE y a todo el Gobierno a revisar la leyEuropa Press

Los socios del Gobierno no aprobarán la ley animalista si se excluye a los perros de caza

Podemos, Más País, ERC y Compromís no aseguran su voto afirmativo si se incluye la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista

El revuelo a costa de la Ley de Bienestar Animal continúa latente y peligra la aprobación de la norma. Los socios del Gobierno comienzan a desligarse de la misma si se mantiene la enmienda del Partido Socialista sobre los perros de caza. A Más País, Compromís y ERC se ha unido el propio partido que conforma la coalición, Podemos.
El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha avanzado que su formación está «ahora mismo lejos de darle apoyo» a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales. Asens ha criticado que el PSOE haya puesto una enmienda que, a su juicio, «hace una distinción en la protección de los animales» que no les parece «justificada».
«Ahora mismo con esa enmienda tenemos leyes autonómicas que son más proteccionistas. Tenemos que acabar de decidir el voto pero ahora mismo estamos lejos de darle apoyo», ha sentenciado.
De este modo, Asens ha hecho referencia a la enmienda registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara Baja que excluye a los perros de caza y producción de la Ley de Bienestar Animal. «La decisión no está tomada todavía pero evidentemente nos preocupa que el PSOE escuche más al lobby de la caza que a las asociaciones de protección de los animales y que esté cediendo a sus presiones», ha advertido el presidente de Unidas Podemos en el Congreso.
El portavoz parlamentario de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado este martes que su formación no apoyará la Ley de Bienestar Animal del Gobierno si este no «revisa» el texto y elimina la distinción entre perros de caza y «perros de casa».
En rueda de prensa en la Cámara baja, el diputado ha instado «al PSOE» y «a todo el Gobierno» a «revisar» esta ley y evitar la «cascadas de retrocesos» en protección animal que, a su juicio, se podría producir si esta norma entra en vigor en los términos actuales. Es decir, con la enmienda socialista que pretende excluir a los perros de caza de la protección de la norma durante la actividad cinegética.
Errejón ha advertido de que estos perros con «los más vulnerables» y «los que suelen sufrir un mayor abandono y más maltrato». Es por ello que ha considerado «insólito» que haya una ley estatal «menos protectora que algunas leyes autonómicas que ya existen» y que, según ha explicado, «en su mayoría no diferencian entre los derechos de los perros de caza y de casa». «Es evidente que todos los perros sufren igual», ha declarado.
En este sentido, ha insistido en llamar a una revisión de la ley «antes de cometer un error» este jueves –cuando se vote en el Pleno del Congreso– y ha advertido al Gobierno que, de ser así, «no puede contar con el apoyo de las formaciones verdes».

Compromís no garantiza su voto a favor

Compromís ha avanzado que el Gobierno no tiene su voto afirmativo a la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales si se incluye la enmienda del Grupo Parlamentario Socialista que excluye a los perros de caza y producción de la norma.
Así lo ha manifestado el portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, en rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha reclamado al Ejecutivo que «reconsidera aquello que ha hecho con diferenciación de unos animales respecto de otros animales».
«Creemos que los animales y las personas son iguales con independencia de a qué se dediquen esos animales», ha señalado este martes Baldoví.
Por ello, el portavoz de Compromís en el Congreso ha insistido que, a día de hoy y a la espera de lo que haga el Gobierno y lo que pase con la enmienda que excluye a los perros de caza y producción, el Ejecutivo no tiene asegurado el voto afirmativo a la Ley de Bienestar Animal de su formación.

ERC, en contra

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha señalado que «en ningún caso» su formación apoyará la Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los Animales si se incluye la enmienda que excluye a los perros de caza y producción de la norma.
Aunque ha recordado que su formación «nunca» adelanta su voto a las leyes, ha explicado que «en ningún caso» pueden apoyar una ley «que olvida a animales que se utilizan como si fueran herramientas».
Así lo ha manifestado este martes el portavoz de ERC durante la rueda de prensa de portavoces del Congreso, donde ha advertido de que a los perros de caza, tras ser utilizados «como si fueran herramientas», luego «se les olvida, siendo muy generosos, si no se les asesina directamente».
Comentarios
tracking