Fundado en 1910

16 de abril de 2024

terremoto

El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadasAFP

Terremoto

Turquía declara tres meses de estado de emergencia en la zona afectada por el sismo

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, señaló que se destinarán 5.000 millones de euros en ayuda de emergencia para esas regiones

El Gobierno turco ha declarado tres meses de estado de emergencia en las diez provincias afectadas el lunes por los dos fuertes terremotos que han dejado ya al menos 3.549 muertos y 22 heridos en el país.
Así lo anunció el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien señaló que se destinarán 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) en ayuda de emergencia para esas regiones.
Erdogan señaló que los terremotos, de magnitud 7,7 y 7,6, además de numerosas réplicas más suaves, se encuadrna dentro de un fenómeno denominado «triggering», en el que un seísmo va desencadenado el siguiente.
Erdogan afirmó que este desastre no es sólo uno de los más graves en la historia de Turquía, sino a nivel global.

Trágicas cifras

Durante la noche del domingo un devastador terremoto arrasó Turquía y Siria, dejando a su paso casi 5.000 muertos y más de 16.000 heridos, según las últimas cifras oficiales. El temblor se sintió pasadas las cuatro y cuarto de la madrugada y tuvo una profundidad de 17,9 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El primer gran terremoto se registró a la 04:17 horas (01:17 GMT) y tuvo una magnitud de 7,7, según el servicio de emergencias turco Afad, con epicentro en Pazarcik, en la provincia turca de Kahramanmaras. Posteriormente se produjeron hasta 145 sismos más, uno de ellos de magnitud 7,6, a las 10:24 GMT.
Segundos antes de que se produjera el gran temblor que ha acabado con la vida de miles de personas, el cielo se iluminó, simulando una aurora boreal, y los pájaros hacía horas que volaban en direcciones confusas. Estas luces alertaron a los habitantes de la zona, que reportaron en vídeo este fenómeno llamado triboluminiscencia. Se trata de una emisión de luz que sucede cuando se somete un material a una fricción, se rompe o golpea.
En Turquía, donde se registró el epicentro, al menos 3.381 personas han muerto y hay cerca de 16.000 heridos, según informa el organismo oficial de manejo de desastres AFAD. En Siria, país sumido en una guerra civil desde hace más de una década, el seísmo ha causado al menos 1.509 muertos. Estas cifras están en continua actualización y van en aumento según avanzan las labores de rescate entre los escombros.
En áreas controladas por el Gobierno sirio el balance es de «1.448 heridos y 769 muertos en las provincias de Alepo, Latakia, Hama, Tartus», indicó el Ministerio de Salud sirio. En las partes controladas por los rebeldes en el noroeste de Siria, al menos 740 personas murieron y 2.100 resultaron heridas, según el grupo de rescate de los Cascos Blancos.
Comentarios
tracking