Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

perro bozal

Los perros potencialmente peligrosos deben ir con bozalGTRES

Estos son los perros que la ley de bienestar animal considerará potencialmente peligrosos

El objetivo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es crear una clasificación individualizada mediante test que contemplen la socialización del can

La ley de bienestar animal aprobada fue aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados. Podemos y los socios del Gobierno cedieron a las exigencias socialistas, que pedían que los perros de caza se quedasen fuera, gracias a lo cual la norma pudo salir adelante. Entre otras muchas novedades, la ley pone fin a la clasificación de Perro Potencialmente Peligroso (PPP), término que lleva vigente en la vida de muchas familias desde el año 1999.
El objetivo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 es crear una clasificación individualizada mediante test que contemplen la socialización del can. Asimismo, será necesario «mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros», según detalla el artículo 30 del anteproyecto de ley.
En 1999 se aprobó la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, para definir cuáles eran las razas de perros concretas que debían ser consideradas como perros potencialmente peligrosos por su físico, peso y principalmente por su mordida y las consecuencias que esta tendría.
De momento, las familias que conviven con perros PPP si quieren salir a pasearlos deben llevar a su can con una correa de un metro como máximo, bozal y está prohibido soltarlos en lugares públicos. Además, deberán solicitar la licencia y contratar un servicio de seguro de responsabilidad civil, ya que si pasa algo deben presentarlo. Si no lo tienen, podrán ser sancionados.
Estas medidas, según ACNUR, tienen unas grandes consecuencias. Entre ellas los problemas para socializar con otros perros, un mal desarrollo del mismo y un mal uso de las herramientas para dirigirlo –correas cortas–. Otra de las trabas es el coste económico y mantener los papeles en regla.

Modificación de la ley de bienestar

Para Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, ningún perro será considerado PPP por su raza, peso o potencia física ya que, según su criterio, un pitbull no es más peligroso que un caniche. Además, desaparecerá el término, porque todos aquellos que no superen las pruebas individualizadas serán denominados como PME (perro de manejo especial).
Si el test no se supera, aún no se sabe si se podrá repetir o si se le obligará al dueño a llevar a su can a clases de modificación de conducta con expertos en comportamiento animal o si las condiciones seguirán siendo una correa de menos de un metro y bozal.
Comentarios
tracking