Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Entrada a la sede del Grupo Cosentino en Cantoria, Almería.

Entrada a la sede del Grupo Cosentino en Cantoria (Almería)Europa Press

Qué es la silicosis, la enfermedad que ha afectado a cientos de trabajadores de la multinacional Cosentino

La sentencia condenatoria de un juzgado de Vigo ha colocado esta patología en primera línea informativa

La sentencia condenatoria de un juzgado de Vigo al presidente de la multinacional almeriense Cosentino por las decenas de trabajadores afectados por silicosis ha colocado a esta enfermedad respiratoria en primer plano. ¿De qué se trata?

Sobre la silicosis

La silicosis es una enfermedad pulmonar causada por la inhalación prolongada y repetida de partículas de sílice cristalina, un mineral comúnmente encontrado en la tierra y en varios tipos de rocas y minerales y que se libera en el aire como polvo fino durante la perforación, corte, trituración y pulido de estos materiales.
En España, la mayor parte de los afectados se concentran en Galicia, Castilla y León y, sobre todo, Andalucía, donde tiene su sede y mayor presencia el Grupo Cosentino. Famoso por sus encimeras, la sentencia concluye que, pese a conocer los efectos adversos del silicio cristalino, presente en el cuarzo con el que fabricaban su producto estrella, el Silestone, la empresa no avisó durante años a los empleados de las propiedades dañinas de este material.
En general, los trabajos de minería, explotación de canteras, construcción de túneles y trabajo con ciertos minerales metálicos pueden ser propicios a la exposición al sílice. Al tratarse de un componente principal de la arena, las personas que trabajan con vidrio y chorreado de estas partículas también pueden estar expuestos.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la silicosis pueden tardar años en aparecer después de la exposición a la sílice cristalina y pueden variar según la gravedad de la enfermedad. Algunos de los más comunes incluyen:

Síntomas de la silicosis

  • Tos seca que persiste durante varios meses
  • Falta de aliento y fatiga durante el ejercicio físico
  • Dolor en el pecho
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Escalofríos y fiebre
En casos graves, la silicosis puede llevar a complicaciones serias, como insuficiencia respiratoria y enfermedades cardíacas, así como aumentar el riesgo de infecciones pulmonares como la tuberculosis.

¿Y sus consecuencias?

La sílice inhalada puede dañar los pulmones y causar fibrosis, lo que significa que el tejido pulmonar se vuelve cicatricial y rígido y dificulta la respiración.
Existen tres tipos: aguda (exposición a cantidades muy grandes durante un período corto), acelerada (exposición a cantidades moderadas durante entre 5 y 15 años) y crónica (exposición durante más de 20 años a bajas cantidades).
La forma más grave es la silicosis crónica, que puede llevar a una insuficiencia respiratoria y aumentar el riesgo de enfermedades como la tuberculosis pulmonar.

¿Qué tratamientos hay?

El tratamiento de la silicosis depende de la gravedad de la enfermedad y puede incluir medicamentos para ayudar a controlar los síntomas y prevenir complicaciones, así como terapias respiratorias para ayudar a mejorar la función pulmonar. Sin embargo, la mejor manera de prevenir la silicosis es evitar la exposición a la sílice cristalina, ya que de lo contrario podría ser incluso necesario un trasplante pulmonar.

Temas

Comentarios
tracking