Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Fachada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Fachada principal del Hospital Universitario Virgen del Rocío de SevillaEuropa Press

Un hospital de Sevilla catalogó como riesgo bajo a una joven que se acabó suicidando horas después

Una paciente de 24 años fue atendida en Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, pero los facultativos que la trataron no observaron un riesgo inminente

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen del Rocío situó en un 2 sobre 10, es decir, riesgo bajo, la posibilidad de que una joven de 24 años intentara acabar con su vida a pesar de los antecedentes que presentaba. Sin embargo, se acabaría suicidando horas después.
La joven paciente fue atendida durante siete horas en el servicio de Urgencias del citado centro hospitalario. Tras ello, le acabaron dando el alta y le recomendaron gestionar en su Unidad de Salud Mental Comunitaria «con carácter preferente» una cita, que fijada para siete días más tarde.
Según recoge la agencia Efe, los hechos, acaecidos en el año 2019, han sido ahora recogidos en una resolución por el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesus Maeztu, que insta a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía de elaborar un Plan de Prevención del Suicidio, con especial atención a niños y jóvenes.

Los hechos

La resolución del Defensor señala que los padres de la fallecida la describían como «una persona extrovertida, cariñosa, sincera y con compromiso social, que conciliaba sus obligaciones académicas con sus afectos familiares y personales».
La noche del 16 de junio de 2019 la joven salió a pasear, y aunque fue acompañada por su madre dado lo tardío de la hora, se las apañó para perderse de vista. Una vez lejos del alcance de sus padres, tuvo un intento de autolesión en una fuente pública, lo que provocó su traslado a Urgencias, donde los padres pidieron la valoración de un especialista en salud mental.
El informe de alta refleja que la paciente llegó tras «tirarse a una piscina con intento de autolesión sin intención de querer salir». Su familia transmitió a los doctores que había sufrido «un franco empeoramiento» en su estado de ánimo durante los últimos días.
Tras la intervención de Salud Mental, donde los especialistas emitieron su juicio clínico, con sospecha de brote psicótico, la joven recibió el alta, pero se acabó suicidando al día siguiente.
El Hospital Virgen del Rocío subrayó que la evaluación diagnóstica de la joven, a pesar de producirse en el contexto asistencial de Urgencias, se hizo bajo las recomendaciones científicas de la Guía de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud.

Dónde pedir ayuda

Si tú o alguien cercano experimentáis ideas autolesivas, esta información es importante:

Comentarios
tracking