Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Medicamentos

MedicamentosGTRES

AEMPS

Alerta sanitaria: retiran varios lotes de un medicamento para el colesterol

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha detectado impurezas en lotes del fármaco, por lo que ha ordenado su retirada

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado la retirada de varios lotes del fármaco Rosuvastatina Cinfa 20 mg comprimidos recubiertos de película EFG tras encontrar impurezas en los mismos. Este medicamento es utilizado por cerca del 12 % de los pacientes con colesterol elevado en España al ser una de las presentaciones más habituales de la estatina, el principio activo que trata este tipo de afecciones.
En concreto, los lotes afectados son dos:
  • BT2109, con fecha de caducidad 31/01/2025
  • BT2286, con fecha de caducidad 31/01/2025
Según se especifica en la alerta, se ha detectado «un resultado fuera de especificaciones en una impureza» en dichos lotes, de peligrosidad media (tipo 2), por lo que ya se ha ordenado su retirada siguiendo el protocolo de farmacovigilancia.
Por otro lado, se ja procedido a alertar a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas con el fin de que se verifique la retirada del producto defectuoso de los canales de comercialización habituales.

Rosuvastatina Cinfa 20 mg

Según se explica en el prospecto de este medicamento, la Rosuvastatina Cinfa 20 mg comprimidos recubiertos de película EFG pertenece a un grupo de medicamentos denominados estatinas que se utilizan para el tratamiento de personas con altos niveles de colesterol. Este fármaco se emplea para corregir los niveles de sustancias grasas en la sangre, los lípidos, siendo el más conocido el colesterol.
Existen distintos tipos de colesterol en la sangre, el colesterol 'malo' (C-LDL) y el colesterol 'bueno' (C-HDL). La Rosuvastatina disminuye la cantidad de colesterol 'malo' y aumenta el colesterol 'bueno' bloqueando la producción de colesterol 'malo' y mejorando la capacidad del organismo para eliminarlo de la sangre.
Comentarios
tracking