Fundado en 1910

24 de abril de 2024

irene montero

Irene Montero celebra la aprobación de la ley trans con activistas a las puertas del Congreso de los DiputadosAFP

Solo un país de la UE, además de España, permite la autodeterminación de género en menores

Países Bajos es el único territorio de la Unión en el que la regulación para cambiar de género está permitida desde los 16 años

Este jueves salió adelante la ley trans, impulsada por Irene Montero y su Ministerio de Igualdad. La norma ha levantado una enorme polvareda hasta poder aprobarse, llegando incluso a fracturar a los dos partidos que conforman la coalición de Gobierno. Y es que el PSOE, en especial el feminismo histórico, mantiene una posición crítica respecto a la autodeterminación de género, piedra angular de esta ley.
Otros de los puntos que han prosperado son las infracciones por discriminación a personas LGTBI –de hasta 150.000 euros–, la prohibición de las terapias de conversión o las diferentes medidas en el ámbito educativo y sanitario. Pero, sin duda, lo más polémico se sitúa en torno al papel de los menores de edad en la autodeterminación de género.
Los menores de entre 14 y 16 años podrán cambiar su sexo en el registro siempre que acudan acompañados de sus padres o tutores legales, mientras que entre los 12 y 14 años necesitarán autorización judicial.
En caso de los mayores de 16 –que siguen siendo menores de edad–, la cosa cambia y ya no será obligatorio presentar informes médicos o psicológicos que acrediten disforia de género, ni tampoco estar en un proceso de hormonación o haberse sometido a operaciones para modificar la apariencia.

Situación en la Unión Europea

En toda la Unión Europea, tan solo dos países permiten la autodeterminación de género desde los 16 años sin necesidad de contar con estos informes médicos o psicológicos. Se trata de España y de Países Bajos, según el informe de mapeo legal trans.
Compartimos situación, por tanto, con un país que desde siempre ha sido muy liberal en todos los aspectos, ya que la prostitución o las drogas blandas están legalizadas y el aborto está permitido desde los 12 años y hasta las 24 semanas (seis meses) de gestación. Además, en 2020 los neerlandeses eliminaron la especificación del sexo en su documento nacional de identidad.
En el resto de Europa, solo Noruega permite la autodeterminación en menores de 16 a 18 años sin ningún tipo de justificante. En el resto de naciones del continente está prohibido o es necesario ese informe que acredite una disforia de género.
Es cierto que la libre autodeterminación existe en al menos ocho países más del territorio europeo, pero siempre para mayores de 18 años. Es el caso de Portugal, Francia, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Malta, Irlanda y Luxemburgo.

Revuelo en Escocia

El último intento de sumarse a este tipo de legislación ha sido de Escocia. La nación, que forma parte del Reino Unido, aprobó en su parlamento una ley similar a la española –aunque bastante más restrictiva–, en la que los menores de entre 16 y 18 años no necesitarían ningún tipo de prueba ni consentimiento, tan solo una declaración responsable y haber estado viviendo al menos seis meses con ese cambio de género.
Esta norma ha terminado con un choque de trenes entre Edimburgo y Londres –que se vio forzado a bloquear le ley– y que ha generado revuelo entre la sociedad escocesa. A esto hay que sumar el escándalo de Isla Bryson, una mujer trans que, cuando era hombre, violó a dos mujeres y que, según su propio entorno, se cambió de sexo para poder cumplir condena en una cárcel de mujeres.
Todas estas polémicas generadas a partir de la aprobación de la ley trans escocesa han precipitado la dimisión de su impulsora y ministra principal del territorio, Nicola Sturgeon, que llevaba ocho años en el cargo cosechando buenos resultados electorales al frente de su partido, el separatista SNP (Scottish National Party).

Temas

Comentarios
tracking