Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Imagen promocional de New Murabba, el futurista proyecto inmobiliario de Arabia Saudí en Riad

Imagen promocional de New Murabba, el futurista proyecto inmobiliario de Arabia Saudí en RiadNew Murabba

New Murabba  El colosal rascacielos holográfico que cambiará el horizonte de Riad en 2030

El próximo plan inmobiliario de Arabia Saudí es un barrio que se convertirá en el centro neurálgico de su capital y contará con todos los servicios, además de un gran reclamo turístico con novedosa tecnología

El nuevo proyecto inmobiliario anunciado por Arabia Saudí vuelve a dejar boquiabiertos a los arquitectos del mundo entero. En una esquina del mapa de Riad, el príncipe heredero Mohammad bin Salman bin Abdulaziz ha anunciado la construcción de un barrio que se convertirá en el centro de la capital árabe y que sumará 19 km² al terreno de Riad. Se trata de New Murabba, un complejo residencial (más cercano a un pueblo) con capacidad para «cientos de miles» de residentes, 9.000 habitaciones hoteleras, Universidad y una futurista oferta de ocio, coronada por The Mukaab, la joya de la corona del proyecto. Para entender el proyecto, es mejor verlo que leerlo.
El anuncio con el que se ha dado a conocer el proyecto parece sacado de una película de ciencia ficción. Y, aunque todavía solo es un proyecto, recordemos el proyecto The Line, que comenzó su construcción apenas meses después de su anuncio al mundo. Nada como ser uno de los países con mayor poder económico del mundo para sacar adelante proyectos imposibles. El proyecto está proyectado en la intersección de las carreteras King Salman y King Khalid hacia el noroeste de Riad, a escasos 20 minutos en coche del aeropuerto principal. Y ofrecerá una «experiencia única de vida, trabajo y entretenimiento» en un radio de 15 minutos a pie y contará con su propio sistema de transporte interno.

The Mukaab: una puerta a otro mundo

Imagen promocional de The Mukaab, el futurista edificio diseñado por Arabia Saudí

Imagen promocional de The Mukaab, el futurista edificio diseñado por Arabia SaudíNew Muraab

El proyecto New Murabba centro su publicidad en un gran reclamo turístico: el gran rascacielos con forma de cubo que alberga un entorno holográfico totalmente inmersivo. En palabras llanas: si es verdad lo que prometen, el interior del edificio puede simular, por ejemplo, la vida en Marte o en cualquier otro sitio –real o imaginario– que se pueda programar en pantallas. A su vez, en el vídeo se pueden ver holografías gigantes que pasean entre la gente dentro del edificio bautizado como The Mukaab. Qué mejor forma de exponer el stock de una marca de ropa que en gigantescos maniquíes creados a partir de código informático.
Simulación de cómo quedará el horizonte de Riad tras la construcción de The Mukaab en New Murabba

Simulación de cómo quedará el horizonte de Riad tras la construcción de The Mukaab, al fondo a la izquierda)

Dentro del edificio se levantará una torre sobre una base en espiral y una estructura con 2 millones de metros cuadrados de superficie que será un complejo hotelero de lujo con una multitud de atracciones comerciales, culturales y turísticas, junto con unidades residenciales y hoteleras, espacios comerciales e instalaciones recreativas.
Con una superficie de 400.000 m², su interior podría albergar 20 Empire State Building, el emblemático rascacielos de Nueva York. En los últimos años, la tecnología de la realidad virtual, la inteligencia artificial y las experiencias inmersivas ha dado un salto cualitativo considerable, pero The Mukaab se catapulta al futuro directamente convirtiéndose en el «primer destino experiencial e inmersivo del mundo». Teatros, recintos para conciertos, comercios de retail, áreas residenciales, hoteles, museos, gastronomía de primer nivel, recintos deportivos y turismo de belleza... Todo ello mimetizado con la naturaleza mediante zonas verdes y senderos para caminar o andar en bicicleta que, a la vez, mejorarán la calidad de vida de los residentes y visitantes.
Se espera que el proyecto esté terminado para 2030 y se estima que aporte un beneficio de 180.000 millones de riales saudís, más de 48.000 millones de dólares al cambio actual. También han asegurado que el proyecto creará 334.000 empleos directos.
Comentarios
tracking