Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

España el 6,7% de la población española padece ansiedad y depresión

España el 6,7% de la población española padece ansiedad y depresiónFreepick

La atención a la salud mental, en crisis: «Falta inversión en profesionales»

En el año 2020, los suicidios en menores de 14 años aumentaron un 100 %

En pocos días hará tres años que el Gobierno, para tratar de evitar los contagios de coronavirus, sometió a toda una población a un confinamiento. Esta elección, que perjudicó a muchas personas, hizo que se incrementasen los problemas de salud mental.
El presidente de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (SPM), José Luis Carrasco, ha denunciado que la atención a la salud mental en España «está en crisis», entre otras razones, por la «falta de inversión en profesionales».
El compromiso de la psiquiatría con la atención clínica es firme, pero se ve ahogado «por la precariedad de recursos y la sobrecarga de pacientes», ha señalado Carrasco. A su vez, el experto ha insistido en que lo que produce esta crisis es el poco conocimiento y la poca importancia que le dan la sociedad y los políticos. Esto «ha llevado secularmente a la discriminación en su financiación».
El también catedrático de la Complutense ha apuntado que la atención a la salud mental está en crisis por la falta de inversión en profesionales, en tratamientos, en la rehabilitación y en la prevención de los trastornos mentales.
En este contexto, el psiquiatra ha defendido la importancia de su profesión. Para él, la especialidad avanza como nunca en el conocimiento de las alteraciones cerebrales y de las causas sociales de los trastornos mentales. Además, asegura que la investigación psiquiátrica ha alcanzado cotas que superan a las de otras especialidades médicas, y la formación de los psiquiatras es excelente en la aplicación de tratamientos farmacológicos y en psicoterapias.

Efectos de la pandemia

Tras el coronavirus los problemas de salud mental aumentaron. Según las cifras ofrecidas por el INE, el 5,4 % de los ciudadanos –2,1 millones– presentaban algún cuadro depresivo.
Según los últimos datos de 2022 en España, el 6,7 % de la población padece ansiedad y el mismo porcentaje, depresión. Más de un millón de personas tienen un problema grave de salud y más de la mitad de los ciudadanos no reciben los tratamientos adecuados, según la Confederación de Salud Mental de España.
Por otra parte, el 15,9 % de los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 19 años asegura padecer problemas mentales con frecuencia, de ellos, un 36,2 % afirma sufrir ansiedad o depresión. Hay que tener en cuenta que en el año 2020, los suicidios en menores de 14 años aumentaron un 100 %.
Comentarios
tracking