Fundado en 1910

01 de marzo de 2024

Entrada del Registro Civil de la calle Pradillo

Entrada del Registro Civil de la calle PradilloEuropa Press

Así es Lucía, la primera chica en acogerse a la ley trans y cambiarse de género en el Registro Civil

La joven, de 20 años y natural de Canarias, cumplía con los requisitos que exigía la antigua norma pero decidió esperar para que le fuera «más sencillo»

​Irreversible, sin permiso paterno y con un simple formulario: así funciona el cambio de sexo con la nueva ley

Es la primera persona en Madrid en acogerse a la ley trans. Se llama Lucía, una chica canaria de 20 años que lleva desde el 2020 en Madrid, donde estudia Matemáticas y Física. Tenía los requisitos para modificar su sexo en el Registro Civil con la ley de 2007, pero según ha explicado en declaraciones a Europa Press, le «pilló el toro» y decidió esperar a que entrara en vigor una de las leyes más controvertidas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que el trámite fuera «más sencillo».
Dicho y hecho. Al terminar el trámite ha comentado que ha estado en el Registro Civil «cinco minutos». Solo ha tenido que entregar el Padrón, certificado de nacimiento y el DNI. Tras estos pasos le han dado un único papel para rellenar. «Me los han dado enseguida, estaban preparadísimos», explica, antes de bromear: «Han debido estudiar toda la noche, como yo». Pero lo cierto es que los funcionarios aún no han recibido formación.
Cuando llegó a estudiar a Madrid hace dos años aún no había iniciado su proceso de transición y comenzó el curso en un colegio mayor militar en una planta masculina y, según asegura allí no entendieron la situación y le acabaron echando. Tras esto se fue a un piso con amigos donde le «va muy bien».
Además, la joven juega en un equipo de rugby femenino universitario en el que no tuvo problemas para entrar y asegura que es donde se olvida de que es trans. Haciendo una crítica a la Sanidad de Madrid ha explicado que no le pasa lo mismo cuando acude a los centros sanitarios. Allí, según ha denunciado, la tratan con «asco» y «como si fuera tonta». «Hay una pantalla enorme que pone 'Lucía, dos puntos, transexual, y después me dicen, 'pase señor'».
Según la nueva ley trans que ha entrado este jueves en vigor, Lucía deberá ratificar su deseo de cambiar de sexo en el Registro Civil dentro de poco más de dos meses. Posteriormente, la administración tiene un máximo de un mes para resolver su expediente.
Sin embargo, Lucía no tiene que acudir a realizar un cambio de nombre en el DNI porque eso ya lo logró hace años. Tal y como ha explicado, para modificar el nombre en el documento de identidad no se necesita más que demostrar que es reconocida con él. Para ello presentó su carné de la universidad, ya que según ha apuntado, la Complutense permite cambiar tu nombre «sin problemas».
Comentarios
tracking