Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Manifestación del colectivo celíaco

Manifestación del colectivo celíacoFACE

España, uno de los pocos países de la UE que no ofrece ayudas a los celíacos

Estos alimentos «especiales» debido a su compleja formulación tienen un sobrecoste de más de 900 euros por paciente al año

Si una familia tiene a una persona celiaca entre sus integrantes debe saber que puede ver el gasto en la cesta de la compra en 11,23 euros a la semana, 44,92 euros al mes y 538,98 euros al año, en relación con otra familia de la población general.
La enfermedad celíaca es una patología crónica debida a la reacción inmunitaria inadecuada que provoca a nivel intestinal el consumo de gluten. Afecta, en promedio, al 1 % de la población y se puede manifestar a cualquier edad, siendo más frecuente en mujeres. Actualmente, más de la mitad de las personas afectadas permanece sin diagnosticar.
No existe cura ni tratamiento farmacológico para esta enfermedad. El único tratamiento es seguir una dieta sin gluten estricta y de por vida. Esto implica consumir productos especiales sin gluten. Estos alimentos «especiales» debido a su compleja formulación tienen un sobrecoste de más de 900 euros por paciente al año.
Se trata de un coste inevitable muy amplio, por lo que numerosos países de nuestro entorno, entre los que se encuentran Portugal, Italia, Suiza, Reino Unido o los países nórdicos, ofrecen diferentes tipos de ayudas para la adquisición de productos especiales sin gluten.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CpSWo8wsKo_/"}
En España no es así. A día de hoy no existe ninguna ayuda de carácter estatal o autonómico para paliar este sobrecoste, que debe ser asumido por las familias, en las que puede haber más de un miembro afectado por la enfermedad. De hecho, a diario vemos familias que no pueden seguir la dieta sin gluten, poniendo en riesgo su salud, por problemas económicos.
Las personas afectadas se sienten desplazadas por el Gobierno. Por ello, este domingo se concentrarán frente al Ministerio de Sanidad para pedir al Ejecutivo que, al igual que la mayoría de los gobiernos europeos, les facilite ayudas directas para seguir con su dieta. Por otro lado, que las ayudas económicas que reciben los funcionarios celíacos sirvan para el resto de población celíaca y que se ofrezcan más menús, entre otras reivindicaciones.
Comentarios
tracking