Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Luna llena de octubre

Luna llenaUnsplash

Astronomía

Luna de gusano: cómo y cuándo ver la luna llena de marzo en España

La luna llena del tercer mes del año suele asociarse al fin del invierno y este 2023 alcanzará su máximo esplendor este 7 de marzo

Este mes de marzo volvemos a poder disfrutar de una gran y característica luna llena a la que los nativos americanos de Estados Unidos bautizaron como luna de gusano.
Esta luna llena, que suele asociarse al fin del invierno, alcanzará su máximo esplendor este martes, 7 de marzo de 2023.

Luna de gusano

Como ocurre con otras lunas llenas a lo largo del año, la del mes de marzo también cuenta con un característico nombre que le fue dado tiempo atrás por los nativos americanos de Estados Unidos. Estos nombres les eran concedidos dependiendo de la época del año y la asociaciones que las tribus hacían entre estos fenómenos astronómicos y la realidad que les rodeaba.
Así, la luna llena del mes de enero recibe el nombre de la 'luna del lobo', ya que solía coincidir con la época del año en la que estos animales más aullaban, coincidiendo con la época de celo. Por su parte, a la luna llena de febrero se la conoce como 'luna de nieve', debido a que es en esta época cuando suelen registrarse en Estados Unidos grandes cantidades de nieve.
El nombre de 'luna de gusano' hace referencia a climas fríos, en los que el suelo comienza a descongelarse y de la tierra empiezan a brotar lombrices y otros insectos.
No obstante, también se la conoce como 'luna de azúcar', por la salvia de los arces de azúcar, o como 'luna del viento', ya que es habitual que el tercer mes del año sea uno de los más ventosos.

¿A qué hora y dónde ver la luna de gusano en España?

Aunque esta luna pudo verse durante la noche del lunes, 6 de marzo, alcanzará su máximo esplendor este mismo martes día 7 de marzo a las 13.40 horas, según informan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Recuerda que para observar cualquier fenómeno astronómico es recomendable situarse en cualquier lugar alejado de la contaminación lumínica y donde no haya edificios ni árboles que puedan interponerse entre el cielo nocturno y tú.
No obstante, este 7 de marzo se esperan cielos nubosos en casi toda la península, con lluvias débiles y chubascos ocasionales que impedirán ver con claridad la luna llena de este mes de marzo. Solo Canarias se librará de las nubes.
Comentarios
tracking