Fundado en 1910

29 de abril de 2024

consulta

ConsultaFreepik

El Defensor del Pueblo pide más plazas de Psiquiatría y recoge los casos más «graves» de listas de espera

En cuanto al transporte sanitario, recuerda que continúan llegándole quejas por deficiencias en la prestación del servicio de transporte sanitario

El Informe Anual 2022 del Defensor del Pueblo ha recogido algunos de los casos de listas de espera más graves durante el año pasado, como la demora de dos años y medio para una consulta en Madrid o los 22 meses para reprogramar una cita en Zaragoza. Además, ha lamentado la falta de psiquiatras en algunos centros asistenciales; así como la insuficiencia de plazas para la atención continuada de personas con enfermedad mental, particularmente la patología dual.
En su documento, publicado este lunes, el Defensor detalla que el número de quejas recibidas por las listas de espera para recibir asistencia especializada (consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas) «ha seguido incrementándose de forma notable en 2022».
En primer lugar, destacan los dos años y medio para una consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Madrid). Según indica el Defensor, pasaron hasta 30 meses para realizar una prueba diagnóstica desde antes de la fase aguda de la pandemia de la covid (septiembre de 2019) hasta que finalmente se realizó, el 22 de abril de 2022.
En segunda posición se sitúan los 22 meses de espera para la reprogramación de una consulta de Traumatología en el Centro Médico de Especialidades Inocencio Jiménez (Zaragoza). En este caso, la cita original estaba fijada para el 31 de marzo de 2020, coincidiendo con los peores momentos de la pandemia. Finalmente, tuvo lugar el 9 de febrero de 2022.
El informe del Defensor también señala otros casos flagrantes, como los 17 meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; 14 meses para recibir tratamiento de rehabilitación en el Hospital Virgen del Castillo de Yecla (Murcia); o 10 meses para consulta de Traumatología en el Hospital General de Villarrobledo (Albacete).
Otros casos son de ocho meses de espera para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital de Especialidades de Jerez de la Frontera (Cádiz) y realizar la técnica de infiltración; y siete meses para consulta en el Hospital Universitario de San Pedro (Logroño).
En Madrid, otros dos casos reseñados son cinco meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Clínico San Carlos (Madrid) y también cinco meses para consulta en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).
El mismo tiempo de espera se produjo para llevar a cabo una infiltración en la Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra o para una consulta en el Servicio de Traumatología del Centro Periférico de Especialidades Esperanza Macarena (Sevilla).
Un paciente tuvo que esperar cuatro meses para consulta en el Servicio de Traumatología del Consorci Universitari Parc Tauli (Sabadell, Barcelona); y otro el mismo tiempo para recibir tratamiento de rehabilitación en el Centro Sanitario El Carmen (Murcia).
El último caso que recoge el Defensor es el de un paciente que tuvo que esperar tres meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Más psicólogos

El Defensor del Pueblo advierte de que en 2022 ha llevado a cabo alguna actuación por la ausencia o insuficiencia de centros de carácter público dedicados específicamente al tratamiento de las personas con trastornos de la conducta alimentaria.
Con todo, celebra el «avance» que ha supuesto la creación de la especialidad de psiquiatría infantil, si bien ya ha planteado la necesidad de que sea acogida también la especialidad sanitaria de psicología clínica de la infancia y la adolescencia.
En el informe ha destacado como un «importante acierto» la implementación de la línea 024 de atención a la conducta suicida en 2022. También destaca la aprobación de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 del Sistema Nacional de Salud (SNS), por su Consejo Interterritorial, así como el Plan de Acción 2022-2024. La Estrategia de Salud Mental 2022-2026 viene a dar continuidad a otros procesos de planificación estratégica y ejecución, desarrollados a partir de 2006.
En lo que respecta a la prestación ortoprotésica, el Defensor del Pueblo se ha dirigido al Ministerio de Sanidad para interesarse por la situación planteada por una entidad representativa de personas con discapacidad, fundamentalmente parálisis o daño cerebral, que usan silla de ruedas, pero no tienen acceso a una silla motorizada.
El Ministerio de Sanidad ha indicado que, debido a la reciente finalización de la actualización del catálogo de prestación ortoprotésica, en la actualidad no está prevista una nueva revisión del catálogo común de prestación de sillas de ruedas del Sistema Nacional de Salud.

Transporte sanitario

En cuanto al transporte sanitario, el Defensor del Pueblo recuerda que continúan llegándole quejas por deficiencias en la prestación del servicio de transporte sanitario programado.
Si bien en todos los casos se ha observado, se requiere a la empresa concesionaria del servicio para que se corrijan las deficiencias en su prestación, ha resultado necesario remitir, por parte del Defensor del Pueblo, una sugerencia para que se adopten las medidas de penalización que prevea el correspondiente pliego de cláusulas administrativas, cuando se constate el incumplimiento parcial o el cumplimiento defectuoso de la prestación objeto del contrato.

Temas

Comentarios
tracking