Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Varias personas toman el sol y se bañan en la playa aprovechando las altas temperatura este 11 de marzo

Varias personas toman el sol y se bañan en la playa aprovechando las altas temperatura este 11 de marzoEuropa Press

La Aemet avisa del cambio de tiempo en los próximos días: bajada de las temperaturas y lluvias

El extraño fenómeno veraniego se suavizará, pero retornará a finales de semana con temperaturas altas para volver a caer el fin de semana

Más de 30 grados en marzo. Unos valores récord que hacía décadas que no se registraban y que, desde luego, no son habituales para la época del año en la que nos encontramos. Estas temperaturas se han registrado sobre todo en el área mediterránea, donde el sábado se alcanzaron 31,8 grados centígrados en Elche (Alicante) y 31,1 ºC el domingo en la localidad de Játiva (Valencia).
Pero las noches también fueron cálidas en estas zonas e incluso en Pego (Alicante) o en Pollensa (Mallorca) no bajaron de 20 ºC en el momento más frío del sábado, lo que se conoce como una noche tropical, un fenómeno poco habitual en el mes de marzo. También ha subrayado que hubo una máxima absoluta y de mínima más alta para este mes, en Castellón y en el puerto de Palma de Mallorca, que batieron sus respectivos récord de calor absoluto en el mes de marzo desde que hay registros.
Pero ¿qué ocurrirá en los próximos días? El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, anuncia que predominará el tiempo anticiclónico, con borrascas que afectarán únicamente al extremo norte de la Península.
Este martes bajarán las levemente las temperaturas, pero el miércoles y, sobre todo, el jueves, volverán a subir y a marcar valores nada propios de un mes de marzo. Se mantendrá, por tanto, un ambiente templado en las horas centrales del día, mientras que las noches serán más frescas que las jornadas anteriores, por lo que Del Campo avisa de la importante amplitud térmica, es decir la diferencia entre el día y la noche, sobre todo en zonas del interior peninsular y, especialmente el miércoles.

La lluvia llega el viernes

A partir del jueves, y sobre todo del viernes, una borrasca ejercerá su influencia, que se notará en un descenso de las temperaturas y en la aparición de precipitaciones en el tercio norte y oeste de la Península. Las precipitaciones serán más abundantes sobre todo en Galicia y en torno al Sistema Central. En el resto del país, especialmente en el este de y sur y en los archipiélagos, las lluvias serán escasas a lo largo de la semana.
Lo más significativo el viernes será el claro descenso térmico que seguirá el sábado, aunque el domingo podrían volver a subir. El fin de semana, el sábado y el domingo, tras el paso del frente las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular y habrá un tiempo más estable en el resto del país.
Por último, el portavoz de la Aemet pronostica que las temperaturas este lunes se normalizarán después de un ambiente cálido de los días pasados y soplarán vientos alisios y cielos en general poco nubosos durante buena parte de la semana, aunque quizás de cara al fin de semana, aumenten las nubes y la probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas más montañosas.
Comentarios
tracking