Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Cirugía estética

Cirugía estéticaGoogle Image

Los pacientes afectados por botulismo ascienden a 67 tras someterse a operaciones estéticas en Turquía

La ministra de Sanidad ha señalado que en España no se ha detectado ningún caso de botulismo

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) han informado este martes de 53 nuevos casos de botulismo en pacientes que se sometieron en Turquía a operaciones de pérdida de peso. Según el informe, los afectados han desarrollado la enfermedad tras la inoculación de toxina botulínica en el sistema digestivo.
Los nuevos casos los ha notificado Turquía, por lo que el ECDC desconoce la nacionalidad de los afectados. Los 14 caos notificados el lunes pasado pertenecían a Alemania (12), Austria y Suiza. Varios de los perjudicados por la bacteria Clostridium botulinum, que causa una enfermedad grave, fueron hospitalizados, algunos de ellos se encuentran en la UCI.
En Alemania todos los casos corresponden a adultos de mediana edad con síntomas de suaves a severos, lo que ha provocado hospitalizaciones, algunas en cuidados intensivos.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado este martes que en España no se ha detectado ningún caso de botulismo.
«Hasta el momento no tenemos ningún caso en España, pero como siempre: máxima vigilancia, alerta y máxima respuesta rápida, pronto, como ya hemos aprendido con las lecciones de la pandemia», declaró Darias a su llegada al Consejo de Ministros de Sanidad de los países de la UE que se celebra en Bruselas.
Darias agregó que el Gobierno de España está en contacto con las comunidades autónomas y haciendo «una vigilancia activa, estamos monitorizando todos los casos» a través del ECDC y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).
La ECDC recomienda que aquellas personas que han viajado a Estambul para someterse a un tratamiento estético de este tipo que experimenten síntomas de botulismo busquen atención médica lo antes posible.
Comentarios
tracking