Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Activistas pro-vida y pro-aborto protestan frente a la Corte Suprema, Washington, DC.

Activistas pro-vida y pro-aborto protestan frente a la Corte Suprema, Washington, DC.Getty Images via AFP

El Tribunal Supremo de Oklahoma elimina el veto aborto y garantiza el «derecho limitado»

La Corte ha decidido anular la norma por no haber sido sometida a una «revisión y escrutinio» estrictos

El Tribunal Supremo del estado de Oklahoma, que cuenta con 3.959.353 habitantes, ha garantizado este miércoles el «derecho limitado» al aborto cuando tenga como objetivo proteger la vida de la mujer. Con esta modificación queda vetada la ley anterior, que prohibía en cualquier caso acabar con la vida del bebé no nacido.
Desde mayo de 2022 el aborto no ha estado disponible en el estado de Estados Unidos. Esta práctica, tipificada como delito grave y punible con prisión y multas de hasta 100.000 dólares (unos 92.000 euros), no incluía excepciones por violación o incesto, aunque sí para salvar la vida de la mujer en caso de emergencia.
El Tribunal ha decidido anular la norma por no haber sido sometida a una «revisión y escrutinio» estrictos. Ahora también permitirá acabar con la vida del bebé si así lo considera un médico con la finalidad de prevenir afecciones y otros problemas en la gestante, no solo tratarlos cuando ya existan.
El Tribunal, tras aprobar esta norma, ha afirmado que exigir que se espere hasta que haya una emergencia médica «pondría aún más en peligro» la vida de la mujer embarazada y no sirve a un «interés estatal apremiante». Sin embargo, ha tomado como referencia la medida del Tribunal Supremo de Estados Unidos de 1973, en la que se penalizaba el aborto, con excepción de salvar la vida de la mujer.
Esta situación ocurre en varios estados. En Texas no se pueden realizar abortos mientras se detecte un latido fetal. Además, el pasado 18 de marzo, Wyoming se convirtió en el primero de Estados Unidos en prohibir las píldoras abortivas.
Comentarios
tracking