Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Mark Gordon, gobernador de Wyoming

Mark Gordon, gobernador de WyomingFacebook

Wyoming encabeza la lucha provida en EE.UU.: podría ser el comienzo de un país sin píldoras abortivas

El gobernador del estado ha anunciado que seguirá luchando por salvar las vidas de los más pequeños, por lo que apostará por otra norma, la denominada 'La vida es un Derecho Humano'

El estado de Wyoming, el menos poblado de Estados Unidos, con 91.362 habitantes, ha sido el primero en prohibir las píldoras abortivas. Esto ha sucedido gracias al impulso que supuso la derogación del derecho al aborto en 2022, cuando el Tribunal Supremo anuló la norma Roe vs. Wade que lo permitía desde 1973.
El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, ha sido el encargado de dar luz verde a la ley que prohibirá el uso de fármacos abortivos en su territorio. El político republicano también ha aprobado un proyecto de ley para restringir los abortos –salvo en casos de violación, incesto o cuando la vida de la madre corre peligro–. Gracias a su labor, el estado está a un paso de acabar definitivamente con este tipo de intervenciones.
Las píldoras están prohibidas en 13 estados, pero ninguno de ellos había creado una ley que bloquease específicamente su utilización. Además, 15 territorios de Estados Unidos ya han restringido su ingesta. A pesar de los números, aún queda mucho por conseguir. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación que apoya el acceso al aborto, el infanticidio por medicamentos representó el 54 % de estas prácticas en el país.
Gordon, en una carta defendiendo la medida ante el secretario de Estado de Wyoming, Chuck Gray, ha expresado que tiene un sólido historial de protección de la vida de los no nacidos, así como de sus madres. «Creo que toda vida es sagrada», ha apuntado antes de afirmar que todas las personas, incluidos los bebés no nacidos, deben ser «tratados con dignidad y compasión».
El gobernador del estado ha anunciado que seguirá luchando por salvar las vidas de los más pequeños. Por ello apostará por otra ley, la denominada La vida es un Derecho Humano, que plantea prohibir en casi cualquier circunstancia el aborto y tratar como delito grave acabar con la vida del bebé en cualquier semana de gestación.
La decisión del gobernador de Wyoming se ha tomado mientras un juez federal de Texas que tiene en su mano revocar la autorización espera un fallo preliminar para que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) retire del mercado la mifepristona, el químico más comercializado desde el año 2000 para acabar con la vida de los aún no nacidos.
Si saliera adelante el fallo, afectaría a los estados de todo el país, incluidos aquellos en los que el aborto es legal, así como en los estados con prohibiciones y restricciones.
Comentarios
tracking