Fundado en 1910

24 de abril de 2024

IlustracióN: mano bebe

Lu Tolstova

Florida estudia limitar los abortos de las 15 a las seis semanas

En 2022, las mujeres podían acabar con la vida de sus hijos hasta las 24 semanas de gestación

El aborto podría reducirse a seis semanas en Florida. El nuevo proyecto de ley para restringir el plazo legal para someterse a un aborto llegó el 7 de marzo al Congreso estatal. Esta propuesta, que se trata de uno de los mayores avances del estado americano, provocó el inmediato rechazo del Partido Demócrata y de organizaciones proaborto como Planned Parenthood.
La senadora del partido republicano Erin Grall presentó la propuesta que, de ser aprobada, lo que es factible dada la amplia mayoría republicana que existe en el Congreso de Florida, limitará el aborto en este estado gobernado por Ron DeSantis, a quien reeligieron en 2022 y podría ser candidato a la Casa Blanca en 2024.
En el año 2022, todas las mujeres podían acabar con la vida de sus hijos hasta las 24 semanas de gestación –seis meses–. Con la entrada de DeSantis, se rebajó a 15 y ahora trata de conseguir los votos necesarios para reducirlo a seis.
Para dar la noticia y presentar la novedosa iniciativa que se esperaba desde hace meses, la senadora Grall escogió el primer día del periodo de sesiones ordinarias de 2023 y la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Aunque el estado avanza para estar libre de abortos, esta propuesta aún contempla excepciones para las mujeres embarazadas, como pueden ser la violación o el incesto, lo que no hace la legislación vigente ahora.
La presidenta del Partido Demócrata de Florida, Nikki Fried, en desacuerdo con el partido republicano, denunció que Ron DeSantis y sus compañeros están trabajando para «restringir aún más la libertad de las mujeres y niñas de Florida». A su vez, Laura Goodhue, directora ejecutiva de Planned Parenthood, proveedora de abortos, dijo que «este proyecto de ley impedirá que las personas accedan a la atención sanitaria esencial y les quitará el poder sobre sus propios cuerpos, sus vidas y su futuro».
En paralelo a la presentación del proyecto de Grall en el Congreso, la fiscal general de Florida, Ashley Moody, ha pedido a la Justicia que vuelva a aplicarse una ley con la finalidad de prohibir destinar fondos estatales a todas las instituciones que ayuden a acabar con la vida de los bebés, como es el caso de Planned Parenthood.
Pese a las restricciones, en 2022 los abortos legales aumentaron en Florida debido a que mujeres de estados como Tennessee o Texas –que prohíben el aborto– acudieron para acabar con la vida de sus hijos.
El total de abortos legales en Florida en 2022 fue de 82.199, frente a los 79.800 de 2021, y Miami-Dade fue el condado donde más interrupciones del embarazo hubo el año pasado, con más de 15.500.
Comentarios
tracking