Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Un activista provida con un modelo de un feto humano frente al Tribunal Constitucional de Estados Unidos

Un activista provida con un modelo de un feto humano frente al Tribunal Constitucional de Estados UnidosGetty Images via AFP

Derecho a la vida

La píldora abortiva podría tener los días contados en Estados Unidos

Ocho meses después de la derogación de 'Roe contra Wade', el número de asesinatos a bebés no nacidos en los estados defensores de la vida se ha reducido casi a cero

La píldora abortiva podría prohibirse en todo Estados Unidos. La decisión la tomará un juez federal de Texas, que tiene en su mano revocar la autorización. Sería la primera vez tras dos décadas que se dejara de comercializar uno de los fármacos más utilizados para llevar a cabo más de la mitad de los abortos en todo el país.
En noviembre, los opositores al aborto demandaron a la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) por haber autorizado en el año 2000 la mifepristona (o RU 486), una de las dos píldoras utilizadas en las consultas estadounidenses por las madres que quieren acabar con la vida de sus bebés.
En su comunicado, los demandantes, representados por la organización cristiana Alliance Defending Freedom (ADF), alegaron que la FDA falló a las mujeres y niñas «cuando prefirió la política a la ciencia» y aprobó el uso de químicos para el aborto en Estados Unidos.
Acusando a la administración de haberse «excedido en sus prerrogativas», pidieron al juez que impusiera una orden judicial inmediata para retirar la mifepristona de la lista de medicamentos aprobados en EE.UU.
En su respuesta, la FDA aseguró que el interés público se podría ver «dramáticamente dañado» si se retirara del mercado un fármaco «seguro y efectivo» que ha estado legalizado durante 22 años.
Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara el derecho constitucional al aborto en junio de 2022, quince estados lo han prohibido en su territorio, ya sea mediante cirugía o mediante pastillas. A pesar de esto, las residentes embarazadas pueden viajar a los estados vecinos para acabar con la vida de su hijo. Los abortos con medicamentos aún representan más de la mitad de todos los abortos de EE.UU. (54 %) según el Guttmacher Institute.
El fallo del juez puede ser apelado. Si esto ocurriese, será examinado y estudiado por la corte federal de apelaciones de Nueva Orleans, también conocida por su conservadurismo. Nuevamente, al igual que pasó con la ley del aborto, el caso podría terminar ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, donde desde la última remodelación de Donald Trump hay una clara mayoría conservadora.
La mifepristona se usa en combinación con otro medicamento llamado misoprostol y, según la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, posee unos efectos adversos que hacen en ocasiones «necesaria la transfusión sanguínea o la intervención quirúrgica».

Los abortos en Texas a cero

Ocho meses después de la derogación de Roe contra Wade, la sentencia que abrió la veda al aborto en 1975, el número de asesinatos a personas no nacidas en los estados defensores de la vida se ha reducido casi a cero.
Uno de los ejemplos más notables es el del estado de Texas, donde los últimos datos disponibles han revelado un descenso del 99 % de los casos. En agosto se practicaron tres abortos en comparación con los 2.596 del inicio del verano, según las estadísticas de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas.
El grupo provida Texas Right to Life se manifestó a principios de enero y aseguró que aún tienen trabajo por hacer para «detener los abortos ilegales» y especialmente «las píldoras que se trafican» a través de las fronteras o por internet.
Comentarios
tracking