10 de agosto de 2022

Jueces Corte Suprema EE. UU.

Jueces Corte Suprema EE. UU.

Aborto Estados Unidos

Estos son los jueces de la Corte Suprema que ha revocado el caso 'Roe vs. Wade'

El órgano judicial lo ha anulado este viernes al considerar que ya no existe el derecho constitucional federal al aborto

La Corte Suprema de los Estados Unidos se ha convertido en una de las instituciones más mencionadas desde el pasado 6 de mayo. Se trata del tribunal de mayor rango que existe allí y es la única corte establecida por la Constitución.
Está compuesta por el presidente y ocho jueces que son nombrados por el presidente de los Estados Unidos y confirmados mediante el consejo y consentimiento del Senado del país.
Ellos han sido los encargados de revocar la famosa sentencia Roe vs. Wade que, en 1973, consagró el aborto como derecho constitucional en el país y limitó la capacidad legislativa de los estados.
En un acontecimiento histórico y calificado como «traición» por el Tribunal Supremo, se filtró el borrador de una sentencia, firmado por el juez Samuel Alito, en el que se apostaba por tumbar Roe vs. Wade, al final llevado a cabo.
La publicación del documento desató una ola de protestas abortistas alentadas por el propio presidente Joe Biden. Pero también generó fuertes esperanzas en los movimientos provida del país, cada vez más numerosos, que recuerdan que buena parte de los estados norteamericanos están a favor de limitar el aborto.

John G. Roberts

Actual presidente de la Corte Suprema

Actual presidente de la Corte SupremaWikipedia

Es presidente de la Corte Suprema de los Estados Unidos desde el 29 de septiembre de 2005, cuando George W. Bush le nombró. Con su perfil conservador el día de la votación consiguió 78 votos de los republicanos y 22 de los demócratas.

Nacido en Búffalo y padre de dos hijos, Roberts fue abogado asociado del presidente Ronald Reagan en la Oficina del Abogado de la Casa Blanca de 1982 a 1986 y procurador general adjunto principal del Departamento de Justicia de EE. UU. de 1989 a 1993.

Roberts no ha votado favor de eliminar la sentencia del Roe vs. Wade. No obstante, su voto no ha sido necesario para llegar a un acuerdo final.

Clarence Thomas

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados UnidosWikipedia

A sus 73 años, Thomas es el juez más antiguo de la Corte Suprema. Empezó a formar parte después de que el presidente George H.W. Bush le nombrase el 23 de octubre de 1991. Thomas está asociado al lado más conservador de la Corte. El día de su nombramiento recibió el respaldo de los republicanos y 11 demócratas.

Thomas nació en Georgia, de familia católica. Recibió una beca para estudiar en la Universidad de Holly Cross y un Juris Doctor en la Universidad de Yale. Años más tarde fue admitido para ejercer de abogado y se desempeñó como Fiscal General Adjunto en Missouri.

Al igual que sus compañeros conservadores, se ha mostrado en todo momento a favor de anular la sentencia y devolver el poder de legislación a los estados.

Stephen Breyer

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados UnidosWikipedia

Breyer es el jurista más anciano de la Corte. Fue nombrado miembro el 3 de agosto de 1994 por el presidente Bill Clinton. Es considerado un juez del ala liberal de la Corte.

​Breyer se graduó en 1962 de la Universidad de Harvard. Fue profesor de esa Universidad durante la década de los setenta hasta 1980, cuando fue nombrado Juez del Primer Circuito de Apelaciones en Boston. Clinton le nombró miembro de la Corte en 1994 para sustituirlo.

​Según sus declaraciones, se encuentra en contra del borrador filtrado y apoya la sentencia de Roe vs. Wade.

Samuel Alito

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados UnidosWikipedia

George H. W. Bush le nominó para formar parte de la Corte Suprema el 31 de octubre de 2005. No obstante, el Senado confirmó a Alito tres meses después, el 31 de enero de 2006. Desde su llegada hizo que la mayor parte de la Corte tuviera una mayoría clara de católicos.

Tiene 72 años y es hijo de padres inmigrantes italianos. Trabajó como abogado para el Gobierno de los Estados Unidos bajo la administración del Presidente Ronald W. Reagan.

​Es al autor del borrador filtrado.

Sonia Soyomayor

Jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados UnidosWikipedia

Demócrata nominada por Barack Obama para que formase parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la que entró en 2009. Su posición fue sometida a votación en el pleno del Senado y confirmado por 66 votos a favor de los demócratas y 31 en contra de los republicanos.

​Sotomayor nació en Bronx, pero sus padres son puertorriqueños. Se graduó en la Universidad de Princenton y se doctoró en Yale. Años después fue nominad por el presidente George H. W. Bush para entrar en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito sur de Nueva York. Ha votado en contra de la aprobación.

Elena Kagan

Jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados UnidosWikipedia

La demócrata tiene 62 años. Entró en la Corte el 7 de agosto de 2010 por Barack Obama. Contó con 63 votos a favor y 37 en contra.

​Nació en Manhattan. Sus padres eran hijos de emigrantes judíos rusos. La familia asistía siempre a la sinagoga y se enfrentó con su rabino ortodoxo, Shlomo Riskin, por aspectos de su Bar Mitzvah.

​Siempre se ha mostrado bastante moderada en diferentes asuntos de la Corte. En caso del aborto no aprueba su restricción.

Neil Gorsuch

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados UnidosWikipedia

Con perfil conservador moderado, su llegada a la Corte restableció el equilibrio entre las dos sensibilidades. Le propuso Donald Trump y entró al cargo el 10 de abril de 2017, con mayoría de votos de parte de los republicanos.

Gorsuch es un juez con un gran recorrido académico. Estudió en la Universidad de Columbia, Harvard y Oxford. Se desempeñó como asistente legal del juez David B. Sentelle de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el circuito del Distrito de Columbia, y como asistente legal del juez Byron White y el juez Anthony M. Kennedy de la Corte Suprema de los Estados Unidos.

​El miembro de la Corte está a favor de mantener el aborto como derecho constitucional.

Brett Kavanaugh

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Juez asociado de la Corte Suprema de los Estados UnidosWikipedia

El entonces presidente Donald Trump nominó a Kavanaugh en julio de 2018 para servir como juez asociado de la Corte Suprema, momento en el que se produjo una acusación por delito sexual por parte de una mujer. Su nominación como juez asociado tuvo lugar en medio de la tempestad por esta causa con una votación de 50 votos a favor y 48 en contra.

Nacido en Washington DC el 12 de febrero de 1965, estudió Historia en la Universidad de Yale, donde se graduó con honores cum laude, y trabajó en la Administración Bush, para el que había colaborado para la campaña presidencial durante el famoso y polémico recuento de votos de Florida.

Casado y con dos hijas y definido por sus compañeros por ser un conservador clásico, ha votado a favor de tumbar la sentencia de 1973.

Amy Coney Barret

Jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados Unidos

Jueza asociada de la Corte Suprema de los Estados UnidosWikipedia

Amy Coney Barret fue la última en entrar a la Corte Suprema. Donald Trump la nominó el 27 de octubre de 2020 unos pocos meses antes de finalizar su mandato como presidente de los Estados Unidos. La mujer de 50 años se considera católica practicante y se había declarado provida antes de su elección. Contó con un respaldo de 52 votos en el Senado, todos republicanos excepto el de la senadora Susan Collins, que la apoyó. El resto de demócratas, 48, votó en su contra.

​Tras graduarse en la universidad, Barrett pasó dos años trabajando como asistente judicial. Más tarde fue profesora asociada visitante de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington. Es madre de ocho hijos, uno de ellos adoptado de Haití y el menor de todos ellos tiene síndrome de Down.

​Barret ya ha escrito varios artículos sobre la polémica de Roe vs. Wade. Se considera una mujer en contra del aborto, por lo que ha apoyado el borrador de Alito.
Comentarios
tracking