10 de agosto de 2022

Marcha a favor de la vida en Washington, en 2017

Marcha a favor de la vida en Washington, en 2017GTRES

Fallo histórico del Tribunal Supremo de EE.UU.

¿Qué es Roe vs. Wade? El fallo que despenalizó el aborto en Estados Unidos y que ahora ha sido anulado

El Tribunal Supremo ha fallado este viernes en contra de la sentencia, poniendo fin a 49 años de interrupción voluntaria legal del embarazo

El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha anulado mediante la sentencia publicada este viernes las bases del fallo Roe vs. Wade, bajo el cuál se ha cimentado durante 49 años la legalización del aborto en el país norteamericano.
El caso fue presentado en 1970 por Norma McCorvey –conocida en los documentos judiciales como Jane Roe–, una residente en Texas que quería abortar en contra de las leyes del estado, que solo permitían la interrupción de la vida del niño para salvar la vida de la madre.
McCorvey presentó un recurso contra el Código Penal del Estado en un proceso defendido por Henry Wate, fiscal del distrito del condado de Dallas, lo que lo llevó a ser conocido como el caso Roe vs. Wade. Aunque el Tribunal falló a favor de la denunciante, no se pronunció sobre el derecho al aborto, lo que llevó a ambas partes a apelar.
Un año después, el caso llegaría al Tribunal Supremo de Estados, que a comienzos de 1973 dictaminó que la ley de Texas era inconstitucional y el derecho de esta mujer estaba garantizado por la decimocuarta enmienda.
Esta decisión provocó el blindaje jurídico del aborto como un derecho constitucional en todo el país y dio paso a la anulación de varias leyes estatales que penalizaban la interrupción de la vida.
Comentarios
tracking