Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Oficinas de Nestlé en Vevey (Suiza)

Oficinas de Nestlé en Vevey (Suiza)Flickr

Nestlé admite que más de la mitad de sus productos no son saludables

El 54 % no supera la puntuación mínima del principal índice nutricional

El 54 % de los alimentos y bebidas generados por Nestlé según sus ingresos generados –excluida comida para mascotas, nutrición infantil, vitaminas y nutrición médica–, no son saludables, pues obtienen menos de 3,5 puntos en el sistema global más utilizado (Health Star Rating o HSR) para medir esta cualidad.
Lo ha reconocido el gigante suizo en un informe en gran parte elaborado por presión de algunos accionistas e inversores que la compañía ha promocionado como «un estándar para la transparencia» por ser el «primer grupo» del sector que «informa sobre el valor nutricional de todo su portfolio».
El sistema HSR tiene en cuenta en su escala nutricional las grasas saturadas, el azúcar y la sal, así como «nutrientes positivos» como fibra, fruta y verduras. Dentro del sector de la comida preparada, los grandes grupos afrontan una presión cada vez mayor de gobiernos y autoridades sanitarias por la propagación de las enfermedades cardiovasculares, lo que ha llevado a que cada vez sean más frecuentes los impuestos a productos altamente azucarados.
En este sentido, el consejero delegado de Nestlé afirmó en febrero, durante la presentación de resultados, que ya se han hecho «muchos progresos» en reducir la sal, el azúcar y las grasas saturadas en algunos productos, si bien admitió que otras categorías, como la confitería, no pueden hacerse saludables.
Un 17 % de las ventas de Nestlé en 2022 fue de productos con un HSR inferior a 1,5, un 18 % osciló entre 1,5 y 3,5, y otro 30 % tuvo, al menos, 3,5 puntos. El 35 % de las ventas restantes provino de mascotas, nutrición infantil y otras categorías.
En total, el grupo facturó 95.184 millones de euros el año pasado.
Comentarios
tracking