Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Ministerio lo ha tramitado por procedimiento de urgencia alegando «razones de interés público y necesidad inaplazable»

El Ministerio lo ha tramitado por procedimiento de urgencia alegando «razones de necesidad inaplazable»Paula Andrade

Montero destina 300.000 euros a eventos sobre derechos LGTBI, aborto y afrodescendientes

La licitación pública se ha tramitado mediante un procedimiento de urgencia por «razones de interés público y necesidad inaplazable»

En el segundo semestre de 2023, España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, y ese despliegue será una gran oportunidad propagandística (y también económica) para el Gobierno. De hecho, algunos ministerios se han beneficiado más que otros, como es el caso de Igualdad, que tiene prevista la celebración de «reuniones» en distintos sitios del país coincidiendo con esa presidencia europea.
El departamento de Irene Montero, con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha pedido una licitación de 333.544 euros para organizar tres eventos, según la memoria justificativa que ha presentado el Ministerio de Igualdad. En este sentido, el dinero se destinará a tres eventos que tendrán lugar en Madrid, Zaragoza y Barcelona, respectivamente.

Madrid y los derechos LGTBI

El acto de Madrid es el primero que se realizará en nuestro país. Estará titulado bajo el nombre Avanzando los derechos LGTBI en toda Europa y se celebrará el 5 de julio de 2023 en el Círculo de Bellas Artes. Para este acto, Igualdad cuenta con un presupuesto de 77.782 euros, el más barato de los tres.
Presupuesto base de licitación Lote 1

Presupuesto base de licitación Lote 1Ministerio de Igualdad

Jornadas de aborto en Zaragoza

Dos meses más tarde, el 28 de septiembre, el Ministerio llevará a cabo un evento titulado La garantía efectiva de los derechos sexuales y reproductivos en Europa. Dicha jornada, dedicada al aborto, se celebrará en el Palacio de la Aljafería. Este evento de solo un día le costará al departamento de Montero 88.386 euros. Tras el acto, se celebrará una actividad cultural que tendrá un coste adicional de 6.000 euros.
Presupuesto base de licitación Lote 2

Presupuesto base de licitación Lote 2Ministerio de Igualdad

Barcelona y los afrodescendientes

El último evento, al que han nombrado Personas afrodescendientes en la Unión Europea: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo se llevará a cabo en Barcelona los días 2 y 3 de noviembre en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Se trata de la jornada más cara, el presupuesto es de 167.000 euros.
Presupuesto base de licitación Lote 3

Presupuesto base de licitación Lote 3Ministerio de Igualdad

Para la ejecución de cada acto contarán con una pluralidad de servicios, como serán los caterings, publicidad, web, comunicación, interpretación y secretaría técnica de encuentro. Además, el gasto del alquiler no se encuentra incluido en el presupuesto, por lo que el precio final destinado a estos actos será mayor.

Declaración de urgencia

Esta licitación pública se ha tramitado mediante un procedimiento de urgencia por «razones de interés público y necesidad inaplazable». Tal y como detalla el documento del Ministerio de Igualdad, para los tres eventos se deberá tener en cuenta el alojamiento, necesidades de manutención y transporte para un importante número de personas, que durante los días en los que se celebren los eventos, «oscilará entre las 130 y 300 personas».
Esto implica, según el departamento de Montero, «la absoluta necesidad» de prever con suficiente antelación las necesidades que se deben afrontar y gestionar, como pueden ser las reservas de alojamiento, manutención completa y vehículos para su transporte, entre otras.
Comentarios
tracking