Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Hipra no saldrá a la luz hasta 2023.

HipraLu Tolstova / EP

La EMA da luz verde a la vacuna española de Hipra

La Comisión Europea firmó en agosto un contrato que da derecho a los países europeos a adquirir hasta 250 millones de dosis

Parece que las buenas notician ya han llegado a farmacéutica Hipra. El milagro de la primera vacuna contra el coronavirus ha ocurrido después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) diese hoy el visto bueno a Bimervax, la vacuna del laboratorio español Hipra, como «refuerzo» para personas mayores de 16 años que ya hayan recibido una dosis de una vacuna de ARNm de las empresas de Pfizer o Moderna.
Que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (CHMP) valorase positivamente la vacuna era cuestión de semanas. Hace un mes, la portavoz de Hipra aseguró a este medio que la aprobación de la vacuna iba a ser «realidad en breve».
La Comisión Europea, que tiene la última palabra sobre la autorización de la licencia de comercialización en la Unión Europea de Bimervax, firmó en agosto un contrato con Hipra que da derecho a los países europeos a adquirir hasta 250 millones de dosis de la novena vacuna respaldada por la la agencia europea contra la covid.
Las dosis de recuerdo de la farmacéutica catalana ya han superado todas las pruebas de calidad, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna. Por ello, la EMA ha autorizado su comercialización en la Unión Europea.

Un año de retraso

Aunque la luz verde sea una buena noticia para la farmacéutica, no lo es tanto para los ciudadanos europeos. La vacuna española, que en un primer momento iba a estar lista para su comercialización hace más de nueve meses en uno de los picos más altos de la ola de ómicron, ha logrado superar las barreras de la EMA en un momento de contagios mínimos.
En la primavera de 2020 la farmacéutica creó las primeras muestras para combatir al virus que llevaba varios meses contagiando a toda la población mundial. Un año más tarde, entró en fase II de ensayo y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, aseguró que la vacuna estaba dando «muy buenos resultados» en las 1.000 personas que habían participado en el cribado.
A pesar de esto, la vacuna estrella española contra el coronavirus ha llegado tarde, este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado dirigido a la población general donde aclaraba que ya no era necesario inocularse las dosis de recuerdo contra la covid.
Comentarios
tracking