Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La medicina actual ofrece alternativas a la eutanasia

La medicina actual ofrece alternativas a la eutanasiaArchidiócesis de Sevilla

Navarra ha practicado 15 eutanasias desde 2021

La comunidad ha denegado cinco y dos han sido revocadas por los pacientes

El director general de Salud del Gobierno foral, Carlos Artundo junto con la presidenta de la Comisión de garantía y evaluación de eutanasia en Navarra, María Luisa Los Arcos, y la responsable del Servicio de Ciudadanía sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Geno Ochando, han dado a conocer este jueves las cifras oficiales de las eutanasias realizadas en Navarra desde que se aprobó la controvertida ley en 2021.
Según los datos comunicados, en dos años se han producido un total de 15 suicidios asistidos –dos en 2021 y 13 en 2022–, se han denegado cinco y dos han sido revocadas por los propios pacientes. Según ha explicado Los Arcos, «la gran mayoría de solicitudes» cumplen «al 100 %» con las condiciones recogidas en la normativa, la cual se creó sin contar con los médicos. Además, prosigue. «la mayoría de las solicitudes son realmente acordes con lo que en la ley está previsto».
La media de las personas que han sido sometidas a eutanasia oscila entre los 64 y 656 años. Respecto al perfil del diagnóstico, el 40% corresponden a enfermedades neurológicas y un 33-34% a enfermedades oncológicas. En cuanto a los plazos, Navarra está en 44 días de media entre que una persona lo solicita hasta el momento que se acaba con la vida del paciente.
En cuanto a los objetores de conciencia registrados en Navarra, Artundo ha explicado que son un total de 303 profesionales correspondientes a los ámbitos de Medicina, Enfermería y Psicología de un total de 6.690, lo que supone un 4,5%, aproximadamente.
Comentarios
tracking