Fundado en 1910

24 de abril de 2024

vacuna

Una persona prepara una vacunaEuropa Press

Moderna pone fecha a la vacuna contra el cáncer: «Salvará millones de vidas»

Las vacunas para dicha enfermedad estarían listas en 2030, según el director ejecutivo de la compañía, Paul Burton

Se trataría, sin duda, de una de las fechas más sonadas para la historia de la medicina. Moderna es una empresa que a todos nos suena por su trabajo en la era de la covid, pero sus logros puede que no finalicen ahí.
Sobre todo si nos atenemos a unas recientes declaraciones del doctor Paul Burton recogidas por The Guardian. Así es, las vacunas contra el cáncer (así como determinadas cardiopatías) podrían estar listas para finales de esta década, según su director ejecutivo.
Burton predice que para 2030 habría vacunas «para todo tipo de enfermedades», a día de hoy incurables en sus estadios más graves, que salvarán «cientos de miles, sino millones de vidas».

Vacunas personalizadas

Moderna refleja los avances logrados en el campo del ARNm (la tecnología que permitió fabricar la vacuna de la covid) marca una era dorada para las vacunas. El doctor Paul Burton asegura que esas dosis para tratar tumores y cardiopatías –responsables de 1,3 millones de fallecimientos anuales solo en Estados Unidos, una de cada tres muertes registradas–«serán muy eficaces».
«Podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de cualquier parte del mundo. Si algo hemos aprendido en estos últimos meses, es que aunque una vez se creyó que el ARNm era solo para luchar contra infecciones, o solo para la covid, no es en absoluto el caso».

Vacunas ARNm

Las vacunas de ARNm trabajan ordenando a las células que produzcan una proteína que desencadene una respuesta inmunitaria contra un patógeno específico, como pasó contra el coronavirus.
Los científicos afirman que estas instrucciones también pueden modificarse para que las células produzcan los antígenos de la superficie de las células cancerosas, alertando al sistema inmunitario de la presencia de células cancerosas y desencadenando un ataque.
Comentarios
tracking