Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Una mano sujeta una vacuna con el logo de la compañía farmacéutica Janssen en el fondo

Una mano sujeta una vacuna con el logo de la compañía farmacéutica Janssen en el fondoEuropa Press

Janssen anuncia el fracaso de su vacuna contra el VIH tras obtener «resultados decepcionantes»

La compañía anuncia que es «segura y bien tolerada», pero «no es eficaz para prevenir la adquisición" de la enfermedad

La búsqueda de una vacuna contra el VIH continúa centrando los esfuerzos de los científicos desde hace décadas. La carrera por dar contra ella y evitar así cientos de infecciones es la prioridad de muchas multinacionales, como es el caso de Johnson&Johnson.
Su farmacéutica, Janssen, ha interrumpido el estudio de fase 3 Mosaico, que estaba investigando una vacuna experimental contra el VIH, se debido a los «decepciones resultados» obtenidos en la prevención de infecciones.
La Junta de Supervisión de Datos y Seguridad del ensayo certifica así el fracaso de la investigación y concluye que esta vacuna en investigación es en general «segura y bien tolerada», pero «no es eficaz para prevenir la adquisición del VIH».
«Estos resultados son decepcionantes para nuestros colaboradores en la investigación y para otras personas que llevan décadas trabajando en el desarrollo de vacunas para acabar con la pandemia del VIH/sida. Aunque el VIH sigue constituyendo un reto único para el desarrollo de una vacuna, la comunidad investigadora del VIH sigue plenamente comprometida con este objetivo, y cada estudio nos acerca un paso más a su consecución», ha comentado la doctora Susan Buchbinder, copresidenta de la HVTN para el estudio Mosaico, directora de Bridge HIV en el Departamento de Salud Pública de San Francisco y profesora clínica de la Universidad de California en San Francisco.
Mosaico, dirigido por Janssen, el Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, la Red de ensayos de vacunas contra el VIH (HVTN) y el Mando de Investigación y Desarrollo Médico del Ejército de Estados Unidos, tenía como objetivo probar una vacuna 'en mosaico' contra el VIH basada en múltiples países de todo el mundo entre hombres cisgénero y personas transexuales que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transexuales.
Las vacunas en mosaico pretenden desencadenar una respuesta inmunitaria más amplia que los modelos de vacunas anteriores al incluir material genético de diversas cepas del VIH prevalentes en todo el mundo.

Arduo camino

El estudio Mosaico comenzó en 2019. En septiembre de 2021, alcanzó la inscripción completa de aproximadamente 3.900 hombres cisgénero y personas transgénero que tienen relaciones sexuales con hombres cisgénero y/o personas transgénero, que tienen una mayor vulnerabilidad a la adquisición del VIH. Hay más de 50 centros de ensayo en España, Argentina, Brasil, Italia, México, Perú, Polonia y Estados Unidos.
El análisis primario del estudio de fase 2b 'Imbokodo', que evaluó un régimen de vacuna contra el VIH en fase de investigación similar a Mosaico, descubrió que el régimen de vacuna no proporcionaba suficiente protección contra el VIH en una población de mujeres jóvenes del África subsahariana. El régimen 'Imbokodo' se toleró bien en general, sin que se produjeran acontecimientos adversos graves. Estos resultados se anunciaron en agosto de 2021 y tampoco fueron especialmente positivos.
Una de las características exclusivas de Mosaico fue que los miembros del personal clínico primero se comprometieron y evaluaron la aceptación y el interés de la comunidad por la profilaxis preexposición al VIH (PrEP).
Si los miembros de la comunidad aceptaban la PrEP, se les orientaba hacia los servicios para que empezaran a recibir la medicación preventiva. Sin embargo, si los miembros de la comunidad no aceptaban la PrEP, se les tenía en cuenta para el estudio. Los participantes que se unieron al estudio y más tarde cambiaron de opinión sobre la PrEP también fueron dirigidos a los servicios de PrEP y permanecieron en el estudio.
«A la hora de diseñar el estudio, para nosotros era fundamental que todos los participantes potenciales estuvieran informados sobre la PrEP y tuvieran acceso a ella. Solo inscribimos a los participantes que no tomaban la PrEP después de que se les hubiera dado una opción auténtica de tomar la PrEP, con barreras eliminadas para acceder a estos fármacos. Una cosa que hemos aprendido claramente de los participantes en el estudio es que la gente quiere poder elegir, y que una vacuna será una opción importante para quienes no quieran la PrEP», ha resaltado Buchbinder.
Los participantes en el ensayo Mosaico están siendo informados ahora de en qué grupo del estudio se encontraban: los que recibieron la vacuna activa o los que recibieron placebo. A lo largo del ensayo, los investigadores del estudio se aseguraron de que cualquiera que adquiriera el VIH fuera derivado a un tratamiento y atención adecuados contra el VIH.
«Seguimos comprometidos no solo con la investigación que salvará vidas mediante la creación de vacunas seguras y eficaces, sino también con el mantenimiento de los más altos niveles de atención y compasión hacia los participantes a medida que este trabajo continúa», ha remachado el doctor Jorge Sánchez, copresidente de la HVTN para el estudio Mosaico, especialista en enfermedades infecciosas en Lima (Perú) y profesor afiliado del Departamento de Salud Mundial de la Universidad de Washington.

Temas

Comentarios
tracking