Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Ambiente en una calle de Delhi

Ambiente en una calle de DelhiFlickr/Peter Garnhum

India destrona oficialmente a China como país más poblado del mundo

Este 14 de abril es la fecha estimada por la ONU en la que tendrá lugar el tan anticipado adelantamiento

Algunas previsiones lo certificaron hace semanas; otras, incluso meses. A falta de contar con una estimación precisa de un dato tan masivo, inestable y fluctuante, ya puede decirse que es oficial: India es el nuevo país más poblado del mundo.
Este viernes, 14 de abril, es el día en el que, según las estimaciones de la ONU, superará a China al alcanzar los 1.425.775.850 habitantes. Un adelantamiento que se lleva años, cuando no décadas, gestando.
El gigante asiático, líder en población desde hace más de un siglo, cerró el 2022 con un descenso de población por primera vez en seis decenios. Pese al levantamiento, hace ocho años, de la restricción que desde 1980 imponía un solo hijo por familia, el progresivo envejecimiento de la población china –consecuencia de esta política– ha contrastado con el fervor demográfico indio.
Así, mientras su natalidad lleva disparada desde los años 50 (si bien se ha reducido 3,4 hijos por mujer en 1992 a 2,1 en 2020) y continuará dicha tendencia hasta 2060, la de China se ha ido estancando y a partir de ahora irá en caída, según todas las previsiones. La clave de todo, en esencia, se resume en su pirámide poblacional: China es hoy un país tirando a viejo; India, uno rebosante de juventud.
La mayor parte de los 1.425 millones de habitantes indios se concentran en las ciudades. Por su territorio se distribuyen, en total, cinco megalópolis, es decir, urbes de más de 10 millones de personas: Delhi (26,5), Bombay (21,4), Calcuta (15), Bangalore (10,5), y Chennai (10,2). En 2030, el área metropolitana de Delhi será el más poblado del mundo, con 39 millones de almas. Para ese año, dos ciudades más (Hyderabad y Ahmedabad) adquirirán también el rango de megaciudades, mientras que el total de urbes con más de un millón de munícipes habrá pasado de 42 a 68.

Temas

Comentarios
tracking